—Acabamos de despedir otro año complicado por la crisis económica, ¿cómo se ha llevado entre el sector empresarial sanluqueño?
—La verdad es que el año 2010 ha sido muy duro y por muchos esfuerzos que se han realizado desde la AES para intentar ayudar a los empresarios, tanto sean empresas como autónomos, e intentar que la situación sea lo más liviana posible, ha sido bastante complicado y la situación se está complicando más de lo que se preveía para 2011. Nosotros desde la AES estamos recibiendo denuncias por parte de los asociados porque el principal problema, y por no decir casi el único, que tienen las empresas es el tema de la financiación porque ahora mismo están sufriendo un asedio y un trato vejatorio por parte de las entidades bancarias.
—¿A qué se refiere cuando habla de trato vejatorio?
—A que los bancos y las cajas de ahorro no están respetando los contratos firmados y hay muchos proyectos paralizados por culpa de las entidades financieras, con lo cual eso implica que las empresas no pueden crecer, no pueden ampliar sus estructuras, no pueden invertir, no pueden crear puestos de trabajos, que es el principal escollo que hay, teniendo en cuenta que en Sanlúcar hay más de 11.000 parados y hay incluso 500 familias viviendo de la caridad. Muchas de ellas son trabajadores y otros tantos empresarios que han tenido que cerrar sus negocios y están auténticamente sin nada, en un portal de pobreza enorme. Ese es el principal problema y desde aquí queremos denunciar lo que está ocurriendo. Además hago un llamamiento a empresarios y autónomos de Sanlúcar para que se pasen por la Asociación de Empresarios y comuniquen la situación que están atravesando porque desde aquí vamos a tomar medidas para denunciar esta situación insostenible y encima lo que se prevee es que el endurecimiento del crédito sea todavía mayor, con lo que este año operaciones van a salir muy muy pocas.
—Ha dicho que van a tomar medidas, ¿de qué tipo?
—Pues vamos a proceder a denunciar a través de la AES, trasladaremos toda la información a la Confederación de Empresarios de Cádiz, a la que pertenecemos, se hará su traslado a la regional y nacional y a través de ahí también con casos particulares, y si hay que tomar medidas legales, se tomarán, porque las entidades financieras no están respetando los contratos firmados. La situación es bastante grave porque dejas a las empresas y empresarios sin ninguna liquidez, sin manera de poder desarrollar su actividad.
—¿Han pedido apoyo al Ayuntamiento?
—Al equipo de Gobierno se le va a trasladar también por parte de la asociación la problemática que estamos sufriendo los empresarios. Lo que pasa que esto no es un tema local, es un problema nacional, entonces, supongo que habrá apoyo del Ayuntamiento porque la situación no es solamente de una empresa ni de un sector determinado, sino del tejido empresarial total de la localidad. Le trasladaremos el sufrimiento que están padeciendo las empresas y que esos prejuicios va a conllevar el cierre de muchas de ellas en Sanlúcar. Es que es un tema importantísimo porque no es solamente empresa, son los empleados, un negocio de mayor o menor envergadura pero que lleva años trabajando, sufriendo y ya llega un momento en el que están cerrando el flujo, porque al final la financiación de una empresa es el flujo sanguíneo y sin él no podemos subsistir.
—¿Hay sectores más afectados que otros que destaquen?
—Al principio si había sectores afectados concretos, pero ahora es el 100%. Todos se están viendo salpicados, no hay uno del que se pueda decir que está en crecimiento, todos están sufriendo la crisis.
—Hay empresas familiares que han mantenido un negocio toda su vida y que han tenido que cerrar...
—Hay muchas empresas que han cerrado, bastantes, ahora mismo de eso no está libre nadie. La situación no es de un sector en concreto, o de una mala gestión de una empresa, es la situación de crisis que atravesamos. El llamamiento al Consistorio es que tengan en cuenta que las empresas son las que crean los puestos de trabajo, hay que tener en cuenta que estamos en una localidad donde multinacionales no hay ninguna; aquí todo el mundo es autónomo, o tiene pequeñas y medianas empresas con las que arriesgan todo su patrimonio y que están pasándolo basante mal y para un empresario lo más difícil que puede pasarle es despedir a su personal, es uno de los tragos más difíciles por el que tiene que pasar.
—Pese a todo, se han abierto más de 100 nuevas empresas, sin contar otras tantas que han desaparecido
—Sí que se han creado nuevas, no podemos negarlo, existen muchas herramientas para poder crear empresas, hay ayudas, pero también es verdad que existe mucha burocracia que hacen que las cosas sean muy lentas y te encuentras el inconveniente de que todo no se puede hacer con subvenciones, también necesitas financiación.
—Mientras tanto, resulta un tanto contradictorio que pese al complicado contexto económico se potencie cada día más el papel de los emprendedores.
—Lo veo fantásticamente pero también hay que tener en cuenta que las empresas que estamos ahora mismo abiertas estamos sobreviviendo y a estas empresas hay que seguir apoyándolas y seguir dándole los mecanismos para que siga funcionando y creciendo a la vez que se ayude al emprendedor por supuesto.
—La esperanza de vida de las empresas se recorta por día...
—Saber cuánto va a durar una empresa es como saber el número de la lotería, los momentos son complicados, todo depende de las circunstancias, de que se cree una confianza a la hora de emprender un proyecto nuevo, como empresa nueva o como una empresa que ya está y que quiera ampliar miras, es difícil. Sanlúcar necesita un polígono industrial ya, el del Perejil está paralizado porque no se llega a fraguar el convenio que había con EPSA, y eso es un balón de oxígeno, ese proyecto es necesario. Sé que el momento económico no es el más bollante pero sí que es verdad que hay empresas que tienen proyectos previstos a corto plazo y no tienen dónde desarrollarlo, tanto empresas nuevas como las que están trabajando. Es importante que el equipo de Gobierno retome el tema con urgencia y en la AES estamos interesados en que ese proyecto se desarrolle y promover naves industriales a precio soportable para las empresas. Existen mecanismos que se pueden utilizar, existen subvenciones, existen préstamos con tipos subvencionados y si ese polígono se pone en marcha se crearían muchos puestos de trabajo.