El tiempo en: Almuñécar
Jueves 16/05/2024  

La huelga parece cada vez más cerca en Navantia

  • Los trabajadores tachan la actitud de la empresa de ?provocadora? con la crítica a los piquetes
  • El comité de empresa pidió a Saucedo que interceda para desbloquear la mesa
Los tambores de huelga en las factorías de Navantia en la provincia de Cádiz parecen sonar cada vez con mayor estruendo. Todo indica que el mes de noviembre se presentará movido en este sentido, mientras las posturas entre empresa y sindicatos siguen distantes y los representantes de los trabajadores insisten en criticar el papel que desempeñan los dirigentes empresariales “para desviar la atención sobre el verdadero problema del plan industrial”.

El comunicado oficial de Navantia remitido a los medios el lunes sobre la actitud de los piquetes informativos durante el fin de semana soliviantó ayer aún más a los operarios de las tres factorías, representados por su comité, en una jornada en la que una buena representación se apostaron en la Subdelegación del Gobierno mientras el presidente del comité de empresa, Jesús Gargallo, mantenía una reunión con el subdelegado, Sebastián Saucedo, con el objetivo de exponerle la situación.

“Provocación”
De esta forma, los comités de empresa de los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz --Cádiz, San Fernando y Puerto Real-- criticaron ayer la “actitud provocadora” de la dirección de la empresa, que está “intentando desvirtuar los planteamientos de los trabajadores” y “desviar la atención a otros asuntos para evitar el meollo de la cuestión, que es el Plan Industrial, la situación de la empresa y la política de aumento de plantilla”.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa del astillero de la capital gaditana, Jesús Gargallo, justificó así el comunicado remitido por Navantia, anunciando que abriría expediente por el “boicot a la producción” realizado durante el fin de semana en los astilleros de San Fernando y Puerto Real.
Según dijo, esto está ocurriendo “en todos los astilleros del grupo”, donde la dirección “se empeña en radicalizar el problema y aumentar la tensión existente”, como una actitud “provocadora” mediante la publicación de notas internas “para desvirtuar” sus protestas y desviar la atención.

Gargallo insistió en que la dirección “quiere abrir otros conflictos” y “confundir” a la opinión pública “lanzando globos sonda a los medios de comunicación”. Se trata, dijo, de “una estrategia clara para despistar del contenido de fondo de la reivindicación laboral”, pero la plantilla “no va a caer en esa provocación”.
A su juicio, la actitud de la empresa “demuestra lo poco que le interesan estos centros” ya que, “lejos de contribuir a suavizar tensiones, lo que hace es meter cada día más el dedo en el ojo para provocar y establecer mayor inquietud dentro del colectivo”.

Mediación del subdelegado
Por ello, si la situación no cambia, “y parece que no va a haber un cambio de actitud por parte de la empresa”, el comité intercentros se reunirá, probablemente esta misma semana, para establecer el calendario de movilizaciones correspondiente a noviembre.

 Por otra parte, el dirigente sindical explicó que los tres comités de empresa de la bahía gaditana mantuvieron durante la mañana un encuentro con el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, para trasladarle su preocupación sobre el futuro de Navantia y sus “temores” provocados por “la pésima gestión y la actitud de los directivos”, que pueden poner al grupo “en serios problemas en un espacio corto de tiempo”.
Así, reclamaron a Saucedo que, en la medida de sus posibilidades, “interceda para desbloquear la mesa de negociación” y se “recupere la facultad de dialogar los problemas por parte de la dirección y los trabajadores, que ya se ha perdido”.

Finalmente, Gargallo reiteró que los trabajadores pretenden “recuperar las mesas de diálogo” sobre el Plan Industrial, significando que, en caso de recuperarse, el comité intercentros acudirá “con un talante de disponibilidad para llegar a acuerdos”.

El dirigente sindical ya señaló anteayer que las movilizaciones previstas “siguen adelante hasta final de mes” y agregó que “ya se ha pedido cobertura legal” para continuar las medidas de protesta durante el mes de noviembre, iniciativas que se preven serán de mayor contundencia que las que hasta el momento se están sucediendo, incluyendo actuaciones en la propia vía urbana de las poblaciones donde se encuentran las factorías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN