Así, en declaraciones a Europa Press Televisión, algunos residentes hispalenses, como María del Carmen, han lamentado la Semana Santa de lluvia que está padeciendo no sólo la capital, sino también el resto de la comunidad andaluza.
"Es una lástima muy grande porque todos los sevillanos ansiamos y esperamos la Semana Santa y a pesar del agua nos echamos a la calle porque Jesús es tan misericordioso con nosotros...", ha señalado, al tiempo que ha dicho que para la madrugada --que se espera lluviosa-- será "lo que Él quiera y disponga, según su voluntad".
Esta opinión la compartían otros sevillanos, que han deseado que el tiempo de una tregua para que las cofradías que procesionan el Viernes Santo de madrugada puedan realizar su estación de penitencia. "Esperamos que no (llueva) porque la Macarena pasa por debajo de mi casa y sería una pena, después de todo el año preparando (su salida)", ha manifestado Josefina.
En esta línea, otra sevillana, Lola, se ha sumado a su "pena" pero esta vez por el riesgo de que no salga en procesión el Gran Poder. Optimista, ha afirmado que "sí va a salir" a pesar de que "el tiempo dice que no" y que este Jesús Nazareno "si cae una sola gota de agua no sale".
Menos optimista se ha mostrado Juan, quien ha sido contundente y ha afirmado que "no sale ninguna esta madrugada". "Es mala suerte y una lástima grande, pero soy muy pesimista", ha indicado.
"QUE NADIE VATICINE NADA, EL GRAN PODER REALIZA PENITENCIA"
Por su parte, el Hermano Mayor de la cofradía Jesús del Gran Poder, Enrique Esquivias, ha dicho que "desgraciadamente" toca tarde de nervios porque no es el Jueves Santo que hubieran esperado, "pero el tiempo viene así y no se puede hacer nada". Eso sí, ha manifestado que ahora "habrá que estar pendientes de las noticias y la evolución (del tiempo)" para decidir si esta hermandad sale en procesión.
No obstante, ha querido dejar claro que por el momento --las 12,00 horas de la mañana-- "la Hermandad del Gran Poder hace su estación de penitencia esta noche". "A la 1,00 hora de la madrugada comienza nuestra estación de penitencia", ha aseverado y ha instado a que "nadie presuma, adelante o vaticine nada" porque este Jesús Nazareno emprende este Viernes Santo camino a la Catedral.
Así las cosas, ha querido aprovechar la ocasión para enviar un mensaje a todos los hermanos, "tanto a los que residen en Sevilla como a los que hacen un esfuerzo por venir de sus localidades de residencia para hacer penitencia", para que acudan a la Basílica a la hora marcada para hacer penitencia porque "si hay que tomar alguna decisión se hará a última hora y cuando haya que tomarla".
Además, ha manifestado que "en esta época del año" no se puede predecir "con mucha antelación" el estado del tiempo. "Evidentemente las previsiones no son buenas, pero pueden cambiar e, incluso, nos han dicho que hay una mejoría a lo largo de la noche por lo que nadie adelante acontecimientos", ha matizado.
No obstante, ha indicado que, "en el caso de que llueva", una cofradía "no se puede arriesgar" a salir en procesión por el patrimonio material y artístico que se pone en la calle. Además, ha indicado que la organización lleva "unas 2.500 personas" y no pueden permitirse "el lujo" de que caiga un "aguacero" estando en la calle.
"No es sólo por las imágenes que, al fin y al cabo, se pueden proteger con un plástico, sino por el paso que es mucho más difícil de proteger", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que "la canastilla sufriría mucho".
En este sentido, Esquivias ha recordado que la obligación de la hermandad es hacer estación de penitencia hasta la Catedral, "pero hacerla en unas condiciones de dignidad" y si se decide suspenderla "no pasará absolutamente nada porque no será ni la primera vez ni la última y los hermanos siempre lo han entendido cuando hay que tomar esa dolorosa decisión".
CONSEJOS ANTE UN AGUACERO
Sobre los consejos a la hora de que se moje un paso, por las consecuencias que la lluvia puede ocasionar en este patrimonio cofrade, ha explicado que "se pide no tocarlo, porque el dorado se desprende con la mano". En cambio, la imagen de madera "no sólo no hay que tocarla, sino que además hay que secarla rápidamente" y si se trata de la vestidura de la misma, habría que quitarle la túnica para que se secara y evitar posibles daños.
A pesar de todo, ha insistido en que hasta esta noche, la Hermandad no tendrá que tomar ninguna decisión. "Hoy por hoy la cofradía hace su estación de penitencia esta noche", ha concluido.