La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autores de 22 robos en naves industriales de la comarca de La Sagra, en la provincia de Toledo, mediante el método del alunizaje, y también se les atribuye un delito de quebrantamiento de condena y dos delitos contra la seguridad vial.
Durante el mes de mayo de 2024, los agentes de la Guardia Civil del puesto de Illescas tuvieron conocimiento de que se habían cometido varios robos con fuerza en naves industriales de diversas localidades de la comarca de La Sagra, para lo utilizaban el método del alunizaje, tal y como ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.
Para acceder a los inmuebles, los presuntos autores empleaban un vehículo con el que mediante el procedimiento del alunizaje forzaban las puertas de las naves y, en su interior, sustraían principalmente herramientas industriales y cualquier efecto que les pudiera reportar beneficio económico mediante su venta en el mercado negro.
Las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Matbukh', permitieron a los agentes descubrir que estos robos los estaban cometiendo los mismos autores, un varón y una mujer de media edad, en horario nocturno y a altas horas de la madrugada, momento en el que las naves situadas en polígonos industriales están cerradas al público y sin actividad, además de no haber tránsito de personas ni de vehículos por la zona.
Con la investigación llevada a cabo por el Área de Investigación de Illescas, lograron localizar y detener a los dos sospechosos cuando ambos circulaban en el vehículo que utilizaban para llevar a cabo los alunizajes y se disponían a deshacerse de los efectos sustraídos en el último robo de la noche anterior.
A estas dos personas se les atribuye la presunta autoría de 22 delitos de robo con fuerza en naves industriales, un delito de quebrantamiento de condena y dos delitos contra la seguridad vial.