El tiempo en: Almuñécar
Miércoles 24/04/2024  

Nuevas canalizaciones evitarían los vertidos en el Parque del Oeste

La Delegación Provincial de Medio Ambiente señala que es una de las soluciones, pero también resalta su alto coste.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los vertidos denunciados. -
La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha realizado una valoración de la denuncia realizada a través de los medios de comunicación por Izquierda Unida sobre los vertidos que se están produciendo en el Parque Natural Bahía de Cádiz y que tienen su origen en el Parque del Oeste.

Desde la Administración provincial se ha indicado que, actualmente, San Fernando no cuenta con autorización de vertidos para su red municipal, aunque la está tramitando actualmente para pluviales y rebosaderos. Por contra, sí que existe la preceptiva autorización para lo que se trata en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que comparte con Cádiz.

Llegados a este punto, indica que Medio Ambiente ha venido realizando varias denuncias por vertidos y se han impuesto tres sanciones correspondientes a tres puntos de vertidos en la localidad isleña. Además, de manera paralela, agentes de Medio Ambiente están llevando a cabo una campaña de seguimiento que podrían derivar en un cuarto expediente sancionador.

Solución costosa
La Delegación Provincial de Medio Ambiente admite que la falta de una red separativa en la ciudad hace que la solución del vertido denunciado por Izquierda Unida sea costosa. Al parecer, el agua llega sucia cuando llueve, al mezclarse las aguas pluviales con las fecales. La última reforma acometida en el Parque del Oeste, con la puesta en marcha de carios canales y de una especie de laguna artificial para aprovechar el agua de la lluvia tras la vía del tren, ha hecho más visible el problema.

A la espera de la solución definitiva al problema que se ha generado en los últimos meses, los responsables del Parque Natural Bahía de Cádiz mantienen conversaciones constantes con el Ayuntamiento isleño para tratar de hallar una solución provisional al problema que evite daños a la zona protegida.

En este sentido, se han barajado algunas ideas que pasan por la limpieza de la zona, nuevos proyectos de canalización y hasta la posible eliminación del embalsamiento artificial construido en el Parque del Oeste.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN