Los rectores de las universidades españolas han mostrado su preocupación por la 'mala praxis' que algunos investigadores españoles están haciendo en la difusión de sus estudios científicos, y por los cambios de afiliación principal de algunos de estos docentes a universidades de Arabia Saudí.
En un comunicado, la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) ha denunciado estos hechos que han conocido a través de informes y comunicados que salen a la luz pública.
Si bien la CRUE no lo menciona expresamente, en los últimos meses se han ido publicando informaciones sobre las supuestas irregularidades cometidas por el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y el resultado de diversas investigaciones.
El pasado septiembre se dio a conocer un informe, encargado por el Comité Español de Ética de la Investigación, que concluía que el citado rector ha levantado "un entramado editorial" para "resplandecer" en las clasificaciones de investigadores con prácticas "fraudulentas". Corchado ha ido negando las acusaciones.
Además, una de las principales editoriales científicas, Springer Nature, ha decidido retirar 75 estudios científicos de Corchado y de sus colaboradores, según ha publicado El País recientemente.
Ante estas situaciones de 'mala praxis', la CRUE recalca que "estas actuaciones dañan la reputación internacional de la Ciencia en nuestro país, y pueden poner en duda la confianza de la sociedad en el trabajo de la ciencia y en el de las personas que asumen dicho reto".
Por ello, los rectores reafirman su compromiso con la conducta ética en la gestión de la investigación, también lo que implica la difusión de resultados y apela "al comportamiento responsable de todos los investigadores" a los que representa.
"Que son perfectamente conocedores de la responsabilidad que conlleva la actividad científica y la exigencia de una conducta impecablemente ética que la ha de acompañar siempre", incide.