El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó este martes, antes de partir a la ciudad rusa de Kazán para participar en la XVI cumbre del BRICS, que esta asociación es una salida al totalitarismo de Estados Unidos.
“Creo que este tipo de asociaciones pueden ser una salida al totalitarismo de EE.UU. y pueden eclipsar el unilateralismo que sigue imponiendo sanciones contra cualquier gobierno que quiere”, aseveró Pezeshkian en declaraciones a los medios en el aeropuerto Mehrabad de Teherán, antes de abordar el avión presidencial, según informó la agencia IRNA.
El presidente iraní dijo que realiza este viaje por invitación de su homólogo ruso, Vladimir Putín, que ocupa la presidencia rotatoria de BRICS en 2024.
Pezeshkian sostuvo que tiene previsto reunirse con Putín y con el mandatario chino, Xi Jinping, así como con el primer ministro de India, Narendra Modi, entre otros.
La ciudad rusa de Kazán acoge la cumbre, a la que asisten unos 30 jefes de Gobierno y representantes de diversos países, durante tres días.
Irán participa por primera vez en este foro como miembro permanente.
El grupo BRICS conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado a nueve miembros con la integración de Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos y busca convertirse en un poderoso contrapeso de Occidente en la política y el comercio mundiales, lo que les interesa sobre todo a Moscú y Teherán, que se enfrentan a las sanciones europeas y estadounidenses.