El tiempo en: Almuñécar

Andalucía

Siete carreteras cortadas en Almería, Granada y Málaga por la lluvia y atascos

Los servicios de emergencias han atendido más de 200 incidencias en toda Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estado de uno de las carreteras de El Ejido. -

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en Andalucía, con especial virulencia en Almería, Granada y Málaga, ha obligado a cortar siete carreteras en estas tres provincias andaluzas y está provocando atascos kilométricos en los accesos a las grandes capitales.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han confirmado a Europa Press que, en el caso de Almería, está cortada la AL-3303 a su paso por El Ejido. La Diputación almeriense ha apuntado en sus redes sociales consultadas por Europa Press que también están cortadas la AL-7102 a la altura del río Almanzora por avenida de agua; y las AL-6102 y AL-6103 por arrastres en la calzada. En estas dos vías, ya está trabajado el organismo provincial para poder reabrirlas.

Igualmente, la Diputación almeriense recomienda el uso de cadenas en la AL-3102 y en la AL-5405 tras haber nevado en las cotas más altas. En el caso de Granada, están cortadas al tráfico la A-4200 en Benamaurel y la GR-9109 en Cúllar. Por último, en Málaga, está afectada por las lluvias la A-7057 a su paso por el municipio de Cártama.

En cuanto al tráfico, en la provincia de Sevilla hay retenciones en la A-49 (cinco kilómetros sentido hacia la capital); en la autovía de Utrera (tres kilómetros en sentido Sevilla y un kilómetro sentido Utrera); seis kilómetros en la AP-4 a la altura de Los Palacios por la ocupación de la mediana por un camión accidentado en la tarde del pasado lunes; y dos kilómetros en sentido Sevilla en la A-92.

En Viator Almería, hay un kilómetro de retenciones en la A-7; dos kilómetros sentido Cádiz en el puente de La Pepa; dos kilómetros en la GR-30 en Armilla, en Granada; cinco kilómetros en Ojén (Málaga) en la A-355 así como atascos de alrededor de dos kilómetros tanto en la A-7056 y A-357 sentido hacia la capital malagueña.

Los servicios de emergencias han atendido más de 200 incidencias en toda Andalucía desde las 21,00 horas de este pasado lunes hasta las primeras horas de este martes. La provincia de Almería --y, especialmente, el municipio de El Ejido-- ha sido la más afectada, con más de la mitad de las incidencias registradas por anegaciones de sótanos, garajes y bajos de vivienda. Le han seguido en incidencias las provincias de Málaga (60) y Granada (en torno a medio centenar).

Fuentes del 112 Andalucía, dependiente de la Junta, han explicado a Europa Press que lo peor de la DANA se ha concentrado en el municipio almeriense de El Ejido, donde una fuerte granizada desde las 22,00 a las 00,00 horas ha dejado importantes daños en viviendas e invernaderos. Se han registrado en torno a una treintena de caídas de ramas, roturas de cristales, placas solares y destrozos en el mobiliario urbano.

En el caso de la provincia de Málaga, los municipios más afectados han sido los de Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Málaga capital. La Junta de Andalucía ha activado desde las 00.14 horas de este martes la fase de preemergencia en situación operativa 0 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía oriental ante las precipitaciones registradas y la previsión meteorológica para las próximas horas, según informa el servicio unificado de emergencias 112 en sus redes sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN