A pesar de que las predicciones meteorológicas tuvieron en vilo a las Juntas de Gobierno de las dos hermandades durante toda la jornada, finalmente la lluvia dio una tregua para que la Semana Santa sanluqueña pudiera tener un comienzo espléndido. A intervalos soleado y con presencia de nubes poco amenazadoras, a las cuatro y media de la tarde abrió sus puertas la Iglesia de San Miguel. La Cruz de Guía de la Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su entrada triunfal en Jerusalem, Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de La Victoria y San Miguel Arcángel confirmaba la decisión de la Hermandad de La Borriquita de poner su patrimonio en la calle.
Hay que destacar que la Hermandad terminó el año pasado, coincidiendo con la celebración del Santo Entierro Magno en Sanlúcar, los trabajos de dorado del paso de Misterio y también el del Palio, así como la restauración de la Iglesia y las obras de reforma de su Casa de Hermandad, por lo que este año la Hermandad no puso en la calle nungún estreno.
La imagen del Cristo, obra del escultor Carlos Bravo Nogales fue terminada en 1949, mientras que la de la Virgen procedía del Convento de Madre de Dios. En su estación de penitencia de 2012 lucieron adornados el paso del Cristo con un conjunto de flores de colores y el de la Virgen con rosas blancas.
La continuidad reinó también en cuanto al acompañamiento musical de las pasos de Nuestro Padre Jesús de La Paz, acompañado por la sanluqueña Agrupación Musical Nuestra Señora de La Caridad, y Nuestra Señora de La Victoria, que recorrió las calles al son de las marchas interpretadas por la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María. Ambas formaciones musicales llevan ocho años acompañando a los titulares de La Borriquita, los mismos que lleva en el cargo su Hermano Mayor, José Luis Raposo de los Reyes, que con la salida procesional del pasado domingo ponía fin a su ciclo al frente de la Hermandad de la Puerta de Jerez, ya que los estatutos de la Hermandad prohíben un mandato superior. Las elecciones para la elección de la nueva Junta de Gobierno se celebrarán en un plazo de tres meses.
De igual forma, la dimisión hace algunos meses del Hermano Mayor de La Oración en el Huerto, Manuel Alcón, provocará que en el mes de mayo se celebren elecciones en el seno de la segunda Hermandad en hacer Estación de Penitencia en la jornada del Domingo de Ramos esta Semana Santa.
El exterior de la Iglesia de San Diego, desde donde partió la Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Santos Apóstoles Pedro, Santiago y Juan y María Santísima de Gracia y Esperanza, se sumió en un emocionado silencio cuando se abrieron las puertas del antiguo Hospital. Los sones de la Banda de Música de la Veracruz de Utrera, interpretando Lágrimas de Vida, llenaron de magestuosidad la salida del paso de Misterio, que este año ha estrenado los respiraderos delanteros y traseros y las cartelas laterales, dentro del proceso de dorado del paso que la Hermandad está llevando a cabo. La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto iba adornado con un monte de corcho igual que el que lució el año pasado y lirios morados en el friso.
A la imagen de Gracia y Esperanza le acompañaron durante su recorrido los sones de la sanluqueña Banda de Música Julián Cerdán, que interpretaron Reina de San Diego cuando el paso de Palio desfilaba junto al Castillo de Santiago. La Virgen iba adornada con claveles blancos y llevaba unos pequeños adornos de rosas blancas en las jarritas delanteras.
Durante la mañana, Sanlúcar fue escenario de varias procesiones de palmas, organizadas en primer lugar, por la Agrupación Parroquial de Santa Ángela de la Cruz, que reunió a un nutrido grupo de niños que recorrieron las calles de la feligresía de la futura Iglesia de Santa Ángela, ahora en construcción. También por la calle Ancha desfilaron las palmas.