La intención es que colaboren todos los ayuntamientos que tienen pacientes en el centro actual además de Diputación.
La Asociación Provincial de Parkinson Bahía de Cádiz, cuya sede física está en San Fernando, necesita un millón de euros para poder poner en valor el gran proyecto de la entidad que no es otro que construir una unidad de día. Desde el año 2006 el terreno ya está cedido por parte del Ayuntamiento en un solar localizado en Camposoto, justo al lado del futuro cuarto centro de salud.
La directora de Bahía de Cádiz, Lola Garzón Coello, mantuvo una reunión hace dos meses con el alcalde isleño, José Loaiza, al objeto de buscar una salida al bloqueo que padece dicha construcción. En un principio, se ha tenido que rectificar el proyecto inicial que incluía un módulo de residencia, pero que por el momento habrá que aparcarlo debido a la situación económica actual.
La conclusión a la que se llegó en dicho encuentro es la necesidad de buscar apoyo económico, aparte del capital privado, en los ayuntamientos de la provincia que tienen pacientes siendo atendidos en el actual centro isleño de la calle Concha Pérez Baturone, además de la aportación de Diputación. Cabe recordar que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ya se comprometió en su día a apoyar a la institución en la ejecución de dicho proyecto durante una visita realizada a su sede de San Fernando.
La construcción de la unidad de día en Camposoto permitiría a Bahía de Cádiz dar salida a la situación de saturación que tienen en las actuales dependencias con las 30 personas a las que atienden. Las nuevas instalaciones rondarían los 1.000 metros cuadrados y tendrían capacidad para 40 enfermos.
Todo ello amén de la posibilidad laboral que puede suponer para una ciudad tan castigada como San Fernando desde el punto de vista del desempleo, puesto que las previsiones apuntan a que se triplicaría la actual plantilla que tiene la entidad y que está formada por un total de 16 profesionales.
Exposición Sin palabras Por otro lado, la delegada municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando, María José Moreno, junto con el presidente de la Asociación Parkinson Bahía de Cádiz, Baldomero Guerrero, y a la directora de la misma, Lola Garzón Coello, han presentado la exposición fotográfica Sin Palabras que supone el pistoletazo de salida a las actividades que se van a celebrar con motiva del Día Mundial del Parkinson.
La muestra va estar expuesta en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León hasta el viernes y ofrece a través de fotografía una forma diferente de dar a conocer esta enfermedad. Otro de los actos centrales será el que se celebrará el propio 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, donde todos los usuarios y familiares de Parkinson Bahía de Cádiz se concentrarán a partir de las 11.30 horas en la plaza de la Iglesia. Allí se dará lectura de un manifestó elaborado por la Federación Española del Parkinson.