Setecientos padres objetores defienden la libertad de educar

Publicado: 24/01/2009
Critican el ?acoso? de la Junta y el suspenso de sus hijos con sentencias favorables
Alrededor de setencientos son los padres objetores que constituyen la nueva plataforma Jerez libre para educar presentada ayer de manera oficial. El colectivo, declarado “civil, aconfesional, y no vinculado a ningún partido político”, parte con la idea de asesorar a los tutores legales de los alumnos que rechazan categóricamente los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudanía (EpC), incluída en el currículo escolar desde el curso pasado, tanto en asesoramiento informativo como jurídico. Esto es, que sepan qué pasos dar una vez que deciden que sus hijos no reciban clases de esta nueva materia. “ Acompañamos en todo el proceso a los padres que optando por el derecho a la objeción de conciencia se vean impedidos a ejercitarlo por la Administración pública”, explicaron. A propósito de esta lucha, Ignacio Martínez, portavoz del Foro Laicos Asidonia, critica que “la Junta no está haciendo la vida imposible, no está poniendo las cosas muy dífíciles. Nos sentimos acosados, y eso es inconcebible”. En este sentido, describen cómo la Junta “desoye” las medidas cautelares y las sentencias favorables a estas familias. En esta situación, los niños no tienen por qué asistir a las clases de EpC y en su boletín de notas debería figurar “no evaluado”. Sin embargo, “hemos tenido que recurrir suspensos de algunos de nuestros hijos con autos y sentencias favorables”, y reiteran que “si no entran en clase, simplemente obedecen a sus progenitores y ningún niño bajo la tutela paterna puede ser sancionado, castigado o perjudicado por obedecer a sus padres”.
Ignacio Martínez dice que “lo único que hemos recibido han sido amenazas, diciendo que somos unos padres insumisos, que incluso vamos a ir a la cárcel, que no van a evaluar a nuestros hijos”. Otra de las actuaciones que esta plataforma rechaza es la publicación del nombre de los hijos de padres objetores en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Jerez libre para educar califica este hecho de grave y recuerda que “la misma Fiscalía de Menores y el defensor del ciudadano condenaron esta situación”. Martínez subraya que “los tribunales nos están dando la razón de forma masiva”.

sin imposiciones
Con cifras por delante, cincuenta familias han recibido sentencias del Tribunal Supremo de la Junta de Andalucía (TSJA) favorables para educar a sus hijos “sin imposiciones” y más de cien autos de medidas cautelares a favor de los padres objetores. Entre los padres de esta plataforma existen ya alrededor de ocho sentencias y numerosos autos que reconocen esa libertad educadora de las familias de los alumnos.
La plataforma, en coordinación con las otras cinco de la provincia (en especial la creada hace pocos meses en El Puerto, pero con mucho peso)comenzará a partir de ahora una campaña informativa en los diferentes centros educativos tanto públicos como concertados y privados a través de los Ampas al objeto de que “nadie quede indefenso y desinformado” ante esta medida del Gobierno “contra unas familias que lo único que pretenden es preservar a sus hijos de los decretos de esta asignatura. Jerez libre para educar aprovechó ayer la ocasión para anunciar la presentación de 42 nuevas objeciones en Cádiz, veinte de ellas de familias de Jerez y la anulación de un suspenso a un menor que estudia Educación Ético Cívica en 4º de ESO. 

Un paso al frente “en una ciudad acosada por la falta de libertad”

Concejales del Partido Popular y representantes provinciales del partido no quisieron faltar a la presentación de Jerez libre para educar. La concejala Lidia Menacho valoró el esfuerzo y la dedicación de este colectivo de padres contrarios a los principios que transmite esta polémica asignatura y expresó su apoyo incondicional a la plataforma. “Es un paso al frente en una ciudad acosada por la falta de libertad”, declaró. Pese a que Jerez libre para educar valora el respaldo de este partido político, exige mayor compromiso al objeto de poder eliminar en un futuro no muy lejano esta materia de currículo. En este sentido, algunos padres presentes en la presentación de esta entidad cuestionaron el respaldo absoluto del PP a sus pretensiones. “¿Rajoy también nos apoyará?, preguntaron.
Este conjunto de padres dice estar dispuesto a llegar “hasta el final”, prometiendo llegar al Tribunal de Estrasburgo si fuera preciso con tal de defender la libertad en la educación de sus hijos. “No queremos que ningún padre se sienta solo en esta lucha y que las familias jerezanas tengan desde hoy otro medio fiable y veraz de información que les permita tener claras las cosas y actuar con libertad”, señalan.

Más de 50.000 objeciones presentadas
Ya son más de 50.000 las objeciones de conciencia presentadas en España. En Andalucía, a fecha del 23 de noviembre del año pasado, se registraron 8.193. Sevilla es la que presenta mayor número de solicitudes de baja en la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC), concretamente 1.759, le siguen Málaga, con 1.564; Cádiz, con 1.610; Córdoba, con 1.390; Granada, con 1.032; Jaén 629; Huelva registró 142 objeciones y Almería 124. En cuanto a los recursos judiciales, el total acumulado hasta esa fecha (23 de noviembre de 2008) es de 1.575. Por comunidades autónomas, las que acumularon el mayor número de peticiones fueron Navarra (362) y Castilla La Mancha (344). Andalucía ocupa la cuarta posición con recursos judiciales. Recientemente han recibido tres nuevas sentencias del TSJA, una de una familia de El Puerto y dos de Jerez.


begopikos@gmail.com

© Copyright 2024 Andalucía Información