El incendio de una planta de reciclaje de plásticos agrícolas iniciado pasadas las 20,00 horas de este miércoles provocó la evacuación de cerca de una centenar de casas rurales que se encontraban próximas a las llamas, que llegaron a alcanzar los 40 metros de altura y que provocaron una inmensa columna de humo.
Según ha informado el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca a través de un comunicado, la localidad permaneció en alerta durante toda la madrugada, siendo activado el Plan de Emergencias Municipal a causa del incendio, en cuya extinción participaron cerca de 100 efectivos pertenecientes al Grupo de Rescate de Emergencias de Andalucía (GREA), además de nueve parques de bomberos, 36 efectivos de bomberos, tres agrupaciones de voluntarios, los servicios sanitarios, la Policía Local y la Guardia Civil.
Según informaba el servicio de Emergencias del 112 consultado por Europa Press, a las 20,26 horas se recibieron avisos de numerosos vecinos y conductores a causa de un incendio que se podía ver desde muchos puntos de Los Palacios y de las localidades vecinas de Dos Hermanas y Utrera. A las 06,20 horas de este jueves se daba finalmente por controlado el incendio el cual solo ha afectado a los plásticos, aunque no a la nave que los contenía ni a las naves colindantes.
En el lugar del siniestro han permanecido hasta las 11,00 horas los parques de bomberos de Utrera y El Arahal, mientras que el Parque de Los Palacios se ha quedado hasta la completa extinción del mismo.
En este sentido, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU), agradecía la participación ciudadana "que no han entorpecido los trabajos de los efectivos y ha ensalzado la labor de los profesionales, y especialmente, a los servicios de seguridad y emergencias de Los Palacios, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y al parque de bomberos por el gran esfuerzo, la buena labor, y su predisposición y coordinación por controlar el incendio que dada las características era muy complicado su extinción", ha señalado el edil.
El incendio, del que aún se desconocen las causas, ha quedado controlado y, aunque no llegó a cortarse la carretera A-362, si fue necesario regular el tráfico con cortes alternativos de los dos carriles por su cercanía al fuego, según ha informado el Ayuntamiento. La planta afectada fue inaugurada en la década de los 90 por la empresa pública Egmasa, de la Junta de Andalucía, y pertenece en estos momentos a la Empresa Ecoplastic Ambiental SL.