El tiempo en: Almuñécar
Sábado 06/07/2024  

Griñán afea a Zoido que apele a un "rescate político" de Andalucía

Zoido afirma que en esta comunidad no se necesita un rescate económico, sino que es "mucho más urgente un rescate político"

  • Griñán -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reclamado este jueves ante el Pleno del Parlamento al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que aclare si el Gobierno de la Nación pretende utilizar "mecanismos financieros" como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para llevar a cabo un "rescate político" de esta comunidad.

   Griñán, que ha respondido a una pregunta de Zoido --que a partir de este jueves ha asumido la labor de preguntar al jefe del Ejecutivo en los plenos como nuevo presidente del PP-A-- sobre recuperación económica y creación de empleo, ha hecho esta pregunta al presidente del PP-A al hilo de que éste manifestara que en Andalucía no se necesita un rescate económico, sino que es "mucho más urgente un rescate político". 

   Acto seguido, Griñán ha expresado su sorpresa por que Zoido explicara "tan claramente la estrategia" del Gobierno de la Nación y le ha preguntado si con sus palabras ha querido decir que el Ejecutivo de la Nación "está utilizando el mecanismo financiero para un rescate político en Andalucía".

   Durante su intervención, el presidente ha pedido a Zoido un mayor compromiso con Andalucía y que demande al Gobierno de la Nación un trato más justo e igualitario con esta tierra. Ha manifestado que es posible que los andaluces estén hoy más angustiados que hace un año, algo que se debe a que ven cómo con la llegada del PP al Gobierno central se les recortan derechos sociales; se impugna el 28 de febrero permanentemente, y se rescata a las entidades financieras con su dinero para que luego no puedan recibir ni un préstamo.

   Ha indicado que de todo eso no tiene responsabilidad el Gobierno andaluz y ha expresado su preocupación por que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siga gobernando bajo la "premisa falsa" de que lo único importante es el déficit, lo que supone un "error" porque así no se va a crear empleo ni se van a solucionar los problemas de los ciudadanos. Para el presidente, con la llegada del PP al Gobierno central, "lo que antes iba bien, ahora va mal y lo que antes iba mal, ahora va peor".

   Como ejemplo, se ha referido al hecho de que crece tanto el paro como la inflación, al tiempo que ha caído el consumo de las familias y se ha derrumbado la inversión privada, mientras el presidente del Ejecutivo sigue insistiendo en que lo prioritario es el déficit y además no se corrige.

   El presidente de la Junta también se ha referido al asunto de los anticipos que han recibido comunidades autónomas por parte del Gobierno de la Nación para poner de manifiesto un trato desigual a esta tierra. Ha indicado que mientras a Andalucía se le han adelantado 211 millones que les debían desde el año 2010; a Cataluña han llegado 1.805 millones de euros en anticipos; a Comunidad Valenciana, 1.398 millones; a Comunidad de Madrid, 710 millones, y a Castila-La Mancha, 328 millones. "Andalucía no ha recibido ningún anticipo y no digan que miento cuando digo que nos han negado anticipos", ha dicho Griñán a Zoido.

   El presidente ha reprochado a Zoido sus apelaciones permanentes a la situación de las cuentas andaluzas y al rescate, mientras aplaude con las "orejas" los recortes en sanidad y educación del Gobierno central. "Si defiende a Andalucía, debería explicar a los andaluces por qué a esta tierra se la aflige con un objetivo de endeudamiento tan sumamente bajo y a otras comunidades se les da un margen mayor", ha dicho Griñán al líder 'popular'.

   A su juicio, Zoido, como presidente del PP-A, debería exigirse un mayor compromiso con Andalucía y reclamar al Gobierno un trato más justo hacia esta comunidad. Ha aprovechado para expresar que con Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene una relación "bastante mejor" que con los populares andaluces y que, de hecho, habla cotidianamente con ellos. Ha indicado además que Sáenz de Santamaría le ha pedido "por favor que no hable de rescate por que no se trata de un rescate, sino de los hispanobonos y que no va a haber ninguna condicionalidad política".

ZOIDO NIEGA TRATO DISCRIMINATORIO A ANDALUCÍA

   Por su parte, Juan Ignacio Zoido ha trasladado a Griñán una oferta de colaboración en las medidas que se puedan adoptar para resolver los problemas generales de Andalucía, abandonando los intereses partidistas, si bien ha lamentado que el "bipartito" en la Junta caiga constantemente en contradicciones, y se haya limitado a hacer "política electoral", "confrontando permanentemente" con el Gobierno de la Nación, "rogando con el mazo dando".

   Para Zoido, del Parlamento andaluz deben salir cuanto antes medidas coherentes que ayuden a superar esta crisis económica y ha echado en falta reformas en profundidad por parte de la Junta para crear empleo y reactivar la economía. A su juicio, la sociedad andaluza está hoy más angustiada que hace un año y los andaluces no están orgullosos ni de su gobierno ni de las instituciones.

   Se ha mostrado seguro de que a los andaluces les hubiera gustado ver a un presidente de la Junta ejerciendo un verdadero liderazgo ante esta difícil situación económica y social, defendiendo a Andalucía como una tierra de progreso y prosperidad. Ha negado cualquier trato "discriminatorio" del Gobierno de la Nación a Andalucía, apuntando que esta comunidad ha sido la que más recursos ha recibido.

   Asimismo, ha indicado que la Junta conocía perfectamente que ni en junio ni a principios de julio el Ministerio de Hacienda podría conceder ninguna ayuda a través ningún mecanismo, mientras que ahora está estudiando la petición de anticipo de 1.000 millones planteada por el Gobierno andaluz.

   Ha exigido a Griñán decisiones de gobierno que generen credibilidad, seguridad jurídica y confianza para favorecer la creación empleo. Zoido ha indicado además que si las entidades financieras no prestan dinero a la Junta no es por culpa de Rajoy, sino porque no se fían del Gobierno andaluz, que "no tiene avales".

Griñán defenderá en la Conferencia de Presidentes cooperación sin "desigualdad"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado este jueves en el Parlamento que acudirá el próximo 2 de octubre a la Conferencia de Presidentes con el ánimo de defender una nueva "fase de cooperación" entre las autonomías que evite cualquier tipo de "desigualdad o asimetría" porque ello, según ha argumentado, "rompería el motor fundamental del desarrollo autonómico".

   En respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Francisco Álvarez de la Chica a propósito de este encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajo, y el resto de presidentes autonómicos, Griñón ha informado de que propondrá un decálogo de  acciones "básicas" a defender entre todas las comunidades con el fin de que "la crisis no pueda poner en peligro los consensos básicos constitucionales: el modelo social y el modelo de Estado".

   "Es tiempo de diálogo y de entendimiento. Y la respuesta política  está en la Constitución Española y solo en la Constitución", ha recalcado tras mencionar la manifestación independentista que se celebró el martes en Cataluña y tras advertir de que ha sido esta norma y no otra la que ha dotado al país "de estabilidad" y de "un proyecto común y mutuamente enriquecedor donde no caben egoísmos, desprecios ni falsas verdades".

Griñán no tendrá inconveniente en acudir al FLA si no hay "condiciones políticas"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este miércoles que el Gobierno de la comunidad autónoma andaluza "no tendrá ningún inconveniente en aceptar ir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)" si la financiación que se ofrece "se da a unos tipos que son aceptables y no se imponen condiciones políticas".

   Griñán se ha pronunciado de este modo en una entrevista con la cadena SER recogida por Europa Press en la que ha querido dejar claro que, por el momento, "Andalucía no ha recibido ningún anticipo (del Estado) ni se ha sometido al FLA hasta no conocer sus condiciones".

   "Tenemos margen de tiempo para conocer la estructura del fondo que ha dicho el Gobierno que estará en pocos días", ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha rechazado "seguir manteniendo esa especie de carrera en la que parece que quien llega se lleva el fondo".

   Griñán ha admitido que "ahora mismo en las condiciones de financiación que hay en los mercados no contamos con el crédito que hemos contado siempre" y que permitían que "cuando la economía crecía hiciéramos subastas de liquidez que beneficiaban a la entidades públicas a los bancos".

ACOGERSE AL FLA "NO PUEDE SER UNA CARGA"

  "Es verdad que la financiación de todas las administraciones, empezando por el Gobierno de España, es muy complicada porque no se está moviendo el dinero", ha subrayado el presidente de la Junta, que ha defendido que este problema no se soluciona "enfrentando a unas administraciones con otras".

   En este sentido, ha recordado que "cuando se habló del rescate de Cataluña se dijeron verdaderas barbaridades y yo entiendo que parte de los catalanes se sintieran molestos, porque no es verdad que sea el conjunto de España el que va a socorrer a Cataluña".

   "No puede tampoco utilizarse acogerse a un fondo de liquidez como una carga que se impone a Cataluña o a cualquier otra comunidad, porque de igual manera que tratamos de conseguir que haya eurobonos, queremos que haya hispanobonos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN