El pleno que el Ayuntamiento de Nerva celebró la pasada semana volvió a poner de manifiesto la importancia de consensuar determinados asuntos de interés general para los nervenses, para que salgan adelante en la corporación municipal más plural de la historia de la localidad minera en la que el PSOE gobierna en minoría frente a PP, IU y PA.
Según informó Onda Minera, estos fueron los casos de la mayoría de puntos del orden del día que fueron aprobados por unanimidad como, la modificación del Reglamento de la Mesa de Contratación, la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana -PGOU-, o el manifiesto en Defensa de las Emisoras Municipales de Andalucía y sus profesionales, que cuentan con sendas comisiones de trabajo donde previamente se intenta de limar los aspectos más controvertidos.
La principal novedad que presenta el nuevo Reglamento de la Mesa de Contratación es que se ajusta a la oferta real de puestos de trabajo que pueda convocar las administración local en lo sucesivo. Además, contempla la acreditación del Certificado de Profesionalidad como prueba garante de la experiencia laboral del aspirante a un puesto de trabajo. También recoge la obligatoriedad de superar la prueba práctica para continuar con el proceso. Tanto el nuevo reglamento como el proceso de baremación están a disposición de los interesados. Se recomienda actualizar la situación laboral de las personas inscritas en la bolsa de trabajo municipal para ajustarla a las modificaciones realizadas.
En cuanto al PGOU, tras su aprobación inicial en 2009, esta segunda fase, que contemplaba el visado provisional del Plan General de Ordenación Urbana, era la segunda vez que iba a pleno. Pero, en esta ocasión, el trabajo previo realizado por la comisión creada a raíz del pleno anterior, encargada de la puesta en valor de los terrenos susceptibles de ser empleados en la creación de empleo, fue determinante para que viera luz verde. Todos felicitaron al equipo redactor por la labor realizada, aunque nadie se atreve a poner fecha al visto bueno definitivo, cuya última palabra tendrá la Junta de Andalucía.
Por otra parte, tras el visto bueno del pleno, Nerva se ha convertido en el primer municipio de la provincia de Huelva en adherirse al Manifiesto en Defensa de las Emisoras Municipales de Andalucía y sus Profesionales, promovido por la asociación EMA, RTV, al que ya han dado el visto bueno una veintena de localidades repartidas por el resto de provincias de la comunidad autónoma.
También se aprobaron por unanimidad: el reglamento de Honores y Distinciones; una moción del PP para reapertura del servicio de urgencias en Minas de Riotinto que permitiría una mejor atención en el de Nerva; otras moción del PA para la realización de una salida de vehículos por la zona de urgencias y señalización de aparcamientos en el centro de salud local; y dos de IU, sobre la inclusión de determinadas zonas en el listado de lugares de la Memoria Histórica, como las fosas comunes del cementerio municipal, y otra, en apoyo al pueblo saharaui y contra la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos.
Los mayores desencuentros se volvieron a producir en las mociones de corte nacional, presentadas por el PSOE e IU, que el PP las ve como un ataque al Gobierno Central, como la moción presentada por los izquierdistas relativa a los recortes en políticas municipales de igualdad, que salió adelante con el apoyo del resto de partidos o las dos de los socialistas relativas al Día Internacional de las Mujeres y al manifiesto en Defensa de la Autonomía de Andalucía de la Plataforma de Organizaciones Sociales de Andalucía, Compromiso Social para el Progreso, que se aprobó con los votos socialistas gracias a la abstención de las otras fuerzas políticas.
El PP, principal partido de la oposición, que llegó a quedarse en los últimos temas a debatir con tan sólo dos ediles, al tenerse que ausentar uno de ellos por motivos laborales y seguir sin cubrir la vacante del dimitido número dos el pasado verano, vio como se rechazaban la mayor parte de sus mociones que las fuerzas de izquierda tildaron de oportunistas y populistas. Estos fueron los casos de una moción sobre la puesta en funcionamiento de la web municipal, en la que ya está trabajando el departamento de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huelva, y otra sobre la realización de un estudio epidemiológico, en el que los populares se llevaron la reprimenda de IU por dar una interpretación partidista a un informe del Instituto Carlos III de Madrid sobre la relación directa entre los vertederos tóxicos y la incidencia de cáncer en las poblaciones cercanas.
En el punto de ruegos y preguntas, los responsables de determinadas áreas municipales dieron cumplida respuesta a cuantas preguntas les hicieron desde la bancada de la oposición, así como el alcalde que tuvo que responder a varias preguntas realizadas por una vecina al término de la sesión plenaria, donde los nervenses, a título individual y colectivo, también tienen voz.