El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE) ha exigido públicamente al portavoz del PP en el Ayuntamiento de la localidad minera, Francisco José Gallardo, que proceda de forma urgente a suplir la vacante del cuarto concejal que le corresponde al grupo popular, sin cubrir desde que su número 2, Miguel Ángel Flores, dimitiera en agosto de 2012.
Para Domínguez, más allá de que pueda suponer una falta de respeto a los votantes del PP y a los ciudadanos de Nerva, el retraso en la toma de posesión del nuevo edil popular está suponiendo una falta de respeto a la institución. “Esta situación es inaceptable y bochornosa. Le exijo al portavoz del grupo popular que tramite de forma urgente, y sin más dilación, la toma de posesión de su nuevo edil para que volvamos a estar representados en el pleno todos y cada uno de los compañeros que fuimos elegidos democráticamente en las pasadas Elecciones Locales”, dijo.
Según ha informado Onda Minera, ante la falta de información y explicaciones oportunas por parte del Grupo Popular, el alcalde ha tomado la determinación de pasar de la exigencia oral, que lleva haciendo desde hace meses, a solicitárselo por escrito para que la Corporación Municipal vuelva a contar con los 13 concejales que le corresponden. “Esto no es normal y de prolongarse más esta situación vamos a realizar una consulta formal a la Junta Electoral Central sobre el procedimiento a seguir en caso de que se eternice”, advierte.
El caso es que el número siete de la lista que el PP presentó para los últimos comicios locales, Juan Andrés Durán, tiene preparada su credencial como nuevo concejal popular tras la renuncia efectuada por el último edil en dimitir, hace ya casi nueve meses. “Pero han pasado ocho plenos desde entonces y aún no ha tomado posesión de su acta de concejal, sin que el portavoz del grupo haya dado explicación alguna de la causa o razón por la que no se toma posesión de ese acta”, explica el primer edil nervense.
La única explicación que los populares han ofrecido por el momento se produjo tras las críticas recibidas desde las filas de PSOE e IU, acusando al portavoz del PP de populista, a la vez que los socialistas recordaban el “bochornoso espectáculo” ofrecido con la fallida dimisión en bloque de los concejales populares y la Junta Local tras las discrepancias surgidas con la Dirección Provincial. “Comprendemos y agradecemos a los grupos de izquierda su constante preocupación por la relación de la Junta Local del Partido Popular con la Ejecutiva Provincial y por el nombramiento del concejal que nos falta, no se pongan nerviosos, nuestra relación con Huelva es cordial como no podía ser de otra forma y respecto al cuarto concejal popular, si a ustedes les urge mucho, procuraremos agilizar su nombramiento para su tranquilidad”, fue la respuesta popular.
Desde que arrancó el presente mandato, el grupo popular en el Ayuntamiento de Nerva ha protagonizado tres dimisiones o renuncias. La primera se produjo al poco tiempo de comenzar: la joven enfermera Mariana Negrete, que iba la número tres en la lista popular de las Elecciones Locales, dimitía por razones personales. El acta de Negrete le correspondía a Sara Martín (nº 5 de la lista), que también renunció a favor Iván Rubio (nº 6).
Ahora, y según confirman fuentes municipales, la credencial del nº 7, Juan Andrés Durán, que debería sustituir al nº 2 Miguel Ángel Flores, lleva esperando encima de la mesa varios plenos sin que se haya resuelto aún. En caso de una nueva renuncia, el PP cuenta hasta con ocho candidatos más para suplir la baja de Flores, entre ellos varios familiares directos del portavoz. “Así que, cuál es el problema. No entendemos lo que puede estar ocurriendo en las filas del PP de Nerva pero esta situación no puede permitirse por más tiempo”, concluye el alcalde.