Las instalaciones provisionales se encuentran en la calle San Francisco, en un inmueble que fu sede de Sevillana Endesa y cuenta con 324 metros cuadrados, eso sí el coste del alquiler supone más de 3.000 euros al mes, más las obras de acondicionamiento. En este lugar se ubicará ahora la secretaría general, la alcaldía y el gabinete de prensa.
El resto de departamentos se encuentran ya en dependencias del “Mercado de Abastos” que cuentas con diversas oficinas en su patio central, allí trabajan desde hace meses los distintos grupos políticos y varios servicios municipales como el registro municipal, la oficina del cementerio, la de consumo y estadística.
Otros servicios públicos, hace ya años que se prestan desde otros edificios como es el caso de Hacienda o el Centro de Información a la Mujer
A partir del desalojo del edificio del Ayuntamiento se prevé comenzar con los estudios arqueológicos previos a su demolición parcial para construir el nuevo Consistorio.
El Edificio
El edificio del Consistorio es un inmueble de aspecto unitario, pero que en realidad es fruto de diversas agregaciones de inmuebles desde su construcción a principios del siglo XV hasta la segunda mitad del siglo XIX, periodo en el que siguiendo parcialmente un proyecto del arquitecto Balbino Marrón, el Ayuntamiento adquiere la totalidad de las parcelas de la manzana y se edifica la fachada neoclásica que presenta actualmente.
Todo ello, ha hecho del Ayuntamiento un edificio poco ordenado, sin integración arquitectónica coherente del conjunto, presentando en sus dependencias continuos desniveles, aunque no ha sido éste el motivo de su rehabilitación, sino el mal estado en que se encuentra, principalmente las cubiertas que han motivado que hace ya meses se desalojara la planta alta, en el resto de dependencias también existen muchos desperfectos y grietas.
El proyecto
En enero de 2007 se presentaba el proyecto ganador del Concurso de Ideas iniciado por Ayuntamiento y Consejería de Obras Públicas para la rehabilitación de la Casa Consistorial, que fue el proyecto del arquitecto sevillano José Antonio Carvajal Navarro que cuenta en su currículo con rehabilitaciones como la del Ayuntamiento de Estepa y el Puerto de Santa María.
El proyecto, conforme al pliego de condiciones que recogían las bases del concurso, contempla mantener todas las fachadas del edificio convenientemente rehabilitadas así como el salón de plenos, mientras el interior, totalmente nuevo, tiene como principal característica, el concebirse como un espacio para la participación y el encuentro de los ciudadanos con su administración local, valorando el jurado la calidad arquitectónica del proyecto, si bien, al tratarse de un concurso de ideas, se tomaron todas las alegaciones pertinentes antes de presentar un proyecto final.
Del actual edificio del Ayuntamiento se respetará la fachada, de estilo neoclásico, y la sala capitular, que alberga un artesonado renacentista del siglo XVI y está presidido por el mosaico romano del Sacrificio de la Reina Dirce.
La puesta en marcha de este proyecto de rehabilitación viene después de todo un proceso desde que en 2006 se firmara en el Parlamento Andaluz el Convenio Marco para la Rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de Écija entre la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Écija. Posteriormente en marzo de 2007, el pleno ordinario correspondiente aprobó la suscripción de este acuerdo, que sentó las bases para la redacción del proyecto de ejecución que permitirá posteriormente ejecutar las obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento ecijano, cubriendo la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía el 70 por ciento del coste, aportando el municipio el 30 por ciento restante.