El tiempo en: Almuñécar
Lunes 29/04/2024  

Costa Occidental

Nuevos hallazgos fenicios en Ayamonte

Excavación arqueológica hispano-alemana en la necrópolis ‘Hoya de los Rastros’ de la ciudad fronteriza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Labores arqueológicas -

Tan sólo unos días después de que se confirmaran importantes hallazgos arqueológicos de origen fenicio en Ayamonte, el yacimiento que un equipo de arqueólogos hispano-alemán está llevando a cabo en la necrópolis ‘Hoya de los Rastros’ sigue ofreciendo buenas noticias.

Así, este miércoles el Consistorio Ayamontino ha remitido un informe en el que se constata la aparición de nuevos hallazgos en dicho yacimiento: 

Proyecto: Actividad Arqueológica Puntual de excavación de tumbas fenicias en “Hoya de los Rastros” de Ayamonte, Huelva (Resolución 09/07/13 de la Dirección General  de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Junta de Andalucia)

Promueve: Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

Dirección científica: Dirce Marzoli, directora del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

Dirección facultativa: Elisabet García Teyssandier (Ayamonte).

Colaboración científica: Juan Aurelio Pérez Macías (Área de Arqueología de la Universidad de Huelva).

Colaboración logística: Ilmo. Ayuntamiento de Ayamonte, Museo Provincial de Huelva.

Equipo arqueológico: Oliver Baumgart (Berlin), Benjamín Cabaco Encinas (Ayamonte), Dagmar Fritzsch (Frankfurt), Arie Kai-Browne (Berlin), José Fernández Pérez (Sotillo), Bärbel Häußner (Berlin), Franziska Schlicht (Berlin) y Ulrich Stockinger (Köln/Colonia)
Operario: Domingo Madera Romero (Ayamonte)

Duración de la campana de excavación: 2 – 30 de Septiembre de 2013.

La excavación se centra en la parcela V3 del Sector 12 del Plan Parcial de Ayamonte, área conocida como Hoya de los Rastros, donde en 2008 Elisabet García Teyssandier y Benjamín Cabaco Encinas (Ayamonte) llevaron a cabo una excavación de urgencia, en el curso de la cual excavaron cinco tumbas fenicias del siglo VIII-VII a. C.

La publicación de los hallazgos y su presentación en una exposición tanto en Ayamonte, Casa Grande, como en Huelva y Sevilla, despertó gran interés a nivel local e internacional sobre todo por los siguientes motivos:

1. Se trata de una necrópolis perteneciente a las primeras generaciones de fenicios asentados en la Península Ibérica y es la necrópolis fenicio-arcaica más occidental de la oikoumene fenicia.

2. Los ritos funerarios empleados siguen la tradición de la madre patria fenicia. El mejor parangón para ello son las necrópolis de Tiro-Al Bass y Khaldé (ambas en el actual Líbano) investigadas de forma ejemplar por María Eugenia Aubet (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona) y su equipo. Las necrópolis más parecidas encontradas en la Península Ibérica son las de Almuñécar (Granada) y Chorreras (Málaga).

Los fenicios cremaban a los muertos, introducían los restos de los huesos cremados en vasijas de transporte (ánforas) que depositaron en hoyos y pozos con o sin nichos. Cuando las urnas estaban acompañadas de ajuar cerámico, éste está compuesto por una pareja de jarros, un jarro con boca trilobulada y un jarro con boca de seta siendo éste último sustituido por una ollita en un solo caso. Al lado del ánfora-urna solían posicionar un jarro con boca trilobulada y un jarro con boca en forma de seta y en algunos casos cuencos. En los pozos aún es posible encontrar fragmentos de vasijas utilizadas durante el banquete funerario. Entre ellos destacan platos, cuencos, ollas y ampollas de perfume.

3. Los hallazgos se relacionan con los descubrimientos del poblado fenicio contemporáneo localizado en 2009 en una excavación de urgencia dirigida por Benjamín Cabaco Encinas en el actual barrio de La Villa de Ayamonte. Los resultados en su conjunto atestiguan la importancia de Ayamonte y su emplazamiento ideal para un asentamiento próspero desde del siglo VIII a.C.

4. Además,  se relacionan con los resultados de excavaciones en poblados y minas del interior como las llevadas a cabo bajo la dirección de Juan Aurelio Pérez Macías (Universidad de Huleva) en colaboración con Thomas Schattner (Instituto Arqueológico Alemán de Madrid) en Tharsis, permitiendo ‘reconstruir’ la conexión del poderoso poblamiento indígena con los fenicios y el exitoso patrón económico basado sobre todo en la explotación, la elaboración y el comercio de minerales.

Debido al interés del sitio arqueológico se decidió seguir con el estudio de la necrópolis Hoya de los Rastros e invitar al Instituto Arqueológico Alemán de Madrid a participar en el proyecto. Fue así que con resolución del 09/07/2013 de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Junta de Andalucía se dio inicio al proyecto puntual.
 
Esta nueva fase de estudios se lleva a cabo de forma interdisciplinar empleando metodologías de vanguardia. Participan especialistas de varias disciplinas complementarias de la arqueología como lo son la topografía, la antropología, la geografía, la micro-morfología, la restauración, la informática.

Tras el final de la campaña, los estudios continuarán en sendos laboratorios y se incluirán, a parte de las disciplinas mencionadas otras como la zoología, la botánica, la palinología, la química orgánica etc.

Durante la campaña de excavación (2 hasta 24 de Septiembre) se han excavado y documentado cuatro tumbas fenicias, tres de tumbas en hoyo ya afectadas por los movimientos de tierra del 2008 y una tumba en pozo intacta. Entre las urnas cinerarias encontramos ánforas de transporte fenicio-arcaica y, ánforas tipo “Cruz del Negro” junto con otras por determinar. El ajuar cerámico presente en dos de las tumbas es el clásico de un jarro con boca de seta y otro con boca trilobulada. En un único caso, la urna estaba acompañada por un ungüentario.

Se espera que los estudios que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses permitirán no sólo establecer la relación cronológica y social entre una incineración y otra sino también profundizar los conocimientos de los ritos funerarios empleados por la comunidad fenicia asentada en Ayamonte en el siglo VIII/VII a.C.

Otra importante meta es dar a conocer los resultados no sólo en el ámbito científico nacional e internacional, sino también promover su divulgación entre la sociedad. El primer paso lo representa la conferencia que se ofrece gracias a la invitación del Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente de Ayamonte, Antonio Javier Rodríguez Castillo, en la Casa Grande (Ayamonte) el día 26 de Septiembre a la 20:30 horas.

Tras su estudio y restauración los hallazgos de la campaña de Septiembre de 2013 serán depositados en el Museo de Huelva, en cuyas magníficas salas podrán ser admirados por muchos visitantes.

Firmado Dirce Marzoli y Elisabet García Teyssandier en Ayamonte día 24 de Septiembre del 2013

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN