El tiempo en: Almuñécar
Lunes 13/05/2024  

32 ubriqueños participan en un programa para dejar de fumar

Un estudio revela la prevalencia de fumadores motivados para dejar el hábito

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Distrito Sanitario Sierra de Cádiz ha iniciado una iniciativa para ayudar a los fumadores a abandonar este hábito mediante dos grupos de deshabituación tabáquica formados por 32 habitantes de Ubrique, que recibirán apoyo y asesoramiento de un médico y una enfermera del centro de salud, así como de uno de los técnicos del Plan Integral del Tabaquismo de Andalucía (PITA), a lo largo de varias sesiones.
Ésta es una de las primeras intervenciones de tipo grupal dirigida a la población general, ya que, en el ámbito de la deshabituación tabáquica, el Distrito Sierra desarrolla a través de los médicos de sus centros de salud una intervención individual, así como un asesoramiento básico sobre el tema entre todos los pacientes.
La formación de estos grupos surgió a raíz de una charla sobre deshabituación tabáquica en un colegio de Ubrique al que acudieron 37 personas, con las que se decidió poner en marcha esta experiencia en la que obtendrán apoyo para dejar de fumar a través de cinco sesiones semanales, la sexta quincenal y la séptima mensual.
El Distrito partía de los resultados de un estudio basado en los resultados de una serie de encuestas contestadas por 216 personas que acudieron a la carpa que, con motivo del Día Mundial sin Tabaco de 2008, se instaló en Ubrique. Los resultados revelaron que el 44 por ciento de los fumadores tenía una alta motivación para dejar de fumar, el 56 lo había intentado y el 11,9 había utilizado algún tratamiento farmacológico para lograrlo.
María del Mar Robles, una de las autoras del trabajo, responsable de los grupos de deshabituación tabáquica para profesionales y colaboradora en los grupos de Ubrique, explica que tras estos resultados concluyeron que existe “una prevalencia de fumadores con alta motivación para dejarlo” y, por otro lado, que el origen de las recaídas es el síndrome de abstinencia, por lo que se hacía necesario ofertar programas en este sentido.
Por otra parte, se vienen realizando intervenciones grupales en tabaquismo dirigidas a profesionales sanitarios desde 2007, al tratarse de profesionales modélicos, realizándose deshabituación tabáquica entre profesionales del hospital comarcal y de los centros de salud de Arcos, Villamartín, Olvera y Alcalá del Valle. Además, para este mes se ha organizado un curso de formación dirigido a profesionales sanitarios sobre la Intervención Individual en tabaquismo, que tendrá lugar en el centro hospitalario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN