Quantcast
El tiempo en: Almuñécar
Miércoles 28/09/2022  

Andalucía

La Junta levantará hoy la suspensión a Cobre Las Cruces, aunque con condiciones

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa notificará hoy a la compañía minera Cobre Las Cruces la resolución por la que se procede al levantamiento de la suspensión de las labores de profundización en la corta, aunque condicionado al cumplimiento de algunos requisitos técnicos y de seguridad.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa notificará hoy a la compañía minera Cobre Las Cruces (CLC), que explota terrenos en los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, la resolución por la que se procede al levantamiento de la suspensión de las labores de profundización en la corta, aunque condicionado al cumplimiento de algunos requisitos técnicos y de seguridad, previo al inicio de los trabajos.


Según fuentes de la Consejería de Innovación, entre estos requisitos se encontrarían la imposición de un programa específico de vigilancia que refuerce el Plan de vigilancia existente durante este periodo transitorio, hasta que la mina consiga la modificación de la autorización del sistema de drenaje reinyección.


Esta medida se produce después de que la Agencia Andaluza del Agua haya trasladado a la Consejería de Innovación un informe favorable en el que estima compatible el afloramiento del mineral con la preservación del dominio público hidráulico dadas las instalaciones de tratamiento por osmosis inversa existentes y "siempre y cuando se gestionen adecuadamente las aguas en la mina".


En este sentido, el día 12 de mayo de 2008 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), alegando "graves incumplimientos" del condicionado, procedió a suspender la autorización de drenaje-inyección que este organismo concedió a CLC hasta que quedara garantizada la preservación del dominio público hidráulico, estableciendo que "en evitación de los graves problemas por oxidación que pudieran producirse, no podrá admitirse afloramiento alguno a la superficie de la masa mineral de forma que ésta llegue a estar en contacto con el aire libre".


En consecuencia, de acuerdo con esta decisión de la CHG, por la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Sevilla, con fecha 14 de mayo de 2008, se ordenó a la entidad Cobre Las Cruces la suspensión provisional de las labores de profundización de la corta, para evitar el afloramiento del mineral.


Desde entonces, se han abierto diligencias judiciales, en el marco de las cuales se han impuesto medidas cautelares que fueron levantadas a mediados de noviembre, ratificando las medidas ya acordadas por las respectivas autoridades administrativas.


La empresa presentó en septiembre de 2008 el Plan Global de gestión de aguas, que fue informado favorablemente por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en diciembre, y que actualmente se encuentra en trámite de información pública para la modificación sustancial de la autorización inicial del sistema de drenaje reinyección por parte del organismo de cuenca, actualmente la Agencia Andaluza del Agua.


Tras el levantamiento de las medidas cautelares efectuadas por el Juzgado de Instrucción número 19 y posteriormente por la CHG, la empresa solicitó en enero al Organismo de Cuenca el levantamiento de la prohibición de afloramiento del mineral.


Una resolución “absolutamente incomprensible”


Tras conocer esta resolución, la organización Ecologistas en Acción consideró "absolutamente incomprensible" que la Junta levante la paralización dictada sobre las excavaciones de la corta minera de Cobre las Cruces, sobre todo porque aún no se ha cerrado el periodo de información pública del Plan Global de Gestión de Aguas creado por la empresa para recuperar la concesión gracias a la cual aprovechaba el acuífero Niebla-Posadas y está era una "condición" esencial para que se reanudaran las excavaciones.


Isidoro Albarreal, uno de los principales activistas de Ecologistas en Acción en Sevilla, apuntó que dada la situación administrativa del sistema de drenaje y reinyección instalado por Cobre las Cruces en el acuífero Niebla-Posadas, suspendido a la espera de la aprobación definitiva del Plan Global de Gestión de Aguas creado a tal efecto, "no se entiende cómo han podido hacerlo", en alusión a la devolución a la empresa de la autorización retirada en cuanto a las excavaciones de la corta minera.


En ese sentido, Isidoro Albarreal recordó que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa paralizó las excavaciones como consecuencia de la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de suspender el sistema de drenaje y reinyección a cuenta de las irregularidades cometidas por Cobre las Cruces en cuanto al acuerdo de explotación, por lo que la restitución de esta concesión administrativa era la "condición" básica para que el Gobierno andaluz permitiera la reanudación de las excavaciones en el fondo de la mina.


Es más, recordó que hasta el próximo lunes no se cierra el periodo de información pública abierto por la Agencia Andaluza del Agua en cuanto al Plan Global de Gestión de Aguas elaborado por Cobre las Cruces para restituir la concesión administrativa del sistema de drenaje y reinyección, lo que le llevó a insistir en que a expensas de conocer detalles concretos, es "incomprensible" que sin que se haya cerrado el procedimiento, la empresa goce de nuevo de autorización para excavar. "Nosotros ni tan siquiera hemos entregado nuestras alegaciones", advirtió el dirigente ecologista.


Es por ello que anunció el inmediato inicio de gestiones ante la Administración andaluza al objeto de esclarecer si esta última resolución de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa está avalada por argumentos técnicos, dado que Cobre las Cruces había anunciado la reducción "al mínimo" de su actividad productiva como consecuencia de la prolongada paralización de las excavaciones con efectos sobre aproximadamente 500 empleados de sus subcontratas y empresas suministradoras. "Que acredite lo que está haciendo", reclamó en ese sentido al Gobierno andaluz.


De hecho, Albarreal visitará hoy mismo la sede de la Agencia Andaluza del Agua, porque tras haber pasado ayer "casi tres horas" debatiendo el caso en la Comisión del Agua del parque de Doñana con la presencia del propio director de la Agencia, Javier Serrano, "no ha nombrado nada de eso", incluso cuando la autorización para reanudar las excavaciones dependería de que la Agencia Andaluza del Agua consumara plenamente el procedimiento de aprobación del Plan Global de Gestión de Aguas.

TE RECOMENDAMOS