El Partido Popular de Huelva ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno de la Diputación de Huelva con el objetivo de impedir que Corta Atalaya "desaparezca inundada por un proyecto minero que no tiene en cuenta un Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial".
El PP, como ha señalado el portavoz en la Diputación, Guillermo García Longoria, en un comunicado, lamenta "la dejadez de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ante un proyecto minero que, pendiente de su aprobación, pretende borrar de un plumazo el mayor símbolo de la minería de nuestra comarca, así como uno de los principales iconos de atracción turística en la zona".
"Perder la Corta es perder seña de identidad, bien protegido que generaría mucho empleo y riqueza si se permite su explotación turística, y además conllevaría el peligro de posibles hundimientos, derrumbes y otros diversos problemas ecológicos y medio ambientales", ha explicado.
En el Plan de Restauración del Proyecto de Explotación Río Tinto presentado por EMED Tartessus, se describe en sus apartados 12.4.1.2 y 2.4.6.1.2 Inundación de las cortas. Equilibrio Hidráulico' el uso y el estado final de la Corta tras la finalización de su proyecto minero, ha subrayado García Longoria.
"Todos los representantes de esta Corporación tenemos la obligación de defender la creación de empleo en nuestra tierra que mejore las expectativas de futuro pero intentando conservar nuestro patrimonio histórico y fuente de riqueza turística, no debe ser un impedimento a la hora de llevar a cabo un proyecto con estas características, sino un aliciente más para el desarrollo de la comarca", ha subrayado el popular.
Por todo ello, el Grupo Popular instará al Pleno de la Diputación a que muestre su posicionamiento contrario a la inundación de Corta Atalaya. Igualmente, se instará a la Junta de Andalucía a que preserve la Corta Atalaya como Bien de Interés Cultural que es.
También se pide que la Diputación comunique al Departamento de Minas de la Delegación de Innovación Ciencia y Empleo, "el riesgo existente de llevar a cabo la destrucción de parte de nuestro patrimonio histórico por el desarrollo del proyecto de explotación minera presentado por la empresa EMED Tartessus".