Quantcast
El tiempo en: Almuñécar
Miércoles 28/09/2022  

Andalucía

Valderas anuncia una oposición contundente si la política de Griñán es continuista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró ayer que si José Antonio Griñán, sucesor de Manuel Chaves al frente de la Junta de Andalucía, mantiene un Gobierno "continuista" tendrá en IU el mayor nivel de oposición y "la más contundente".


En rueda de prensa en Huelva, Valderas precisó que cree que Griñán, que "sabe que va a ser un presidente propuesto, no respaldado por las urnas", se presenta como "el gran valedor de un modelo fracasado junto con Chaves".


Por ese motivo, consideró que debe impulsar "un cambio de rumbo en el planteamiento y orientación política" pues, desde IU se entiende que Andalucía entra en una nueva etapa política en la que esperan que "haya un giro real a las políticas de izquierdas".


El coordinador de IU apuntó que con continuismo político "no habrá salida ventajosa y positiva para Andalucía en la situación de grave crisis actual", por lo que exigió que además del necesario cambio de Gobierno se lleve a cabo un cambio de políticas, "sino volveremos situación de desesperanza al conjunto andaluces".


Desde IU se apuesta por una nueva etapa de "ilusión y esperanza", pero para eso "hay que cambiar la política, por eso le digo a Griñán que o cambia políticas fracasadas o no habrá salida de la crisis para Andalucía".


"Dudamos de que el proyecto de Griñán sea novedoso pero queremos dejar margen la sorpresa y queremos darle un margen de confianza y de maniobra a él y su nuevo equipo", manifestó Valderas, si bien resaltó que para ese necesario cambio de rumbo "IU está dispuesta desde la responsabilidad a situarse en el máximo nivel de diálogo".


Pidió también a Griñán que dé señales de que "no va a dirigir Andalucía de forma tutelada, porque está claro que Chaves va a seguir siendo secretario general PSOE-A y puede tener la intención de tutelar desde el ministerio, por ello no debe de haber ningún elemento de sumisión al Gobierno, sino que debe de poner a la comunidad como prioridad número uno".


Varias consejerías fracasadas


Por otra parte, el representante de IU, que considera que "el Gobierno andaluz actual no sirve para afrontar la nueva etapa que Andalucía debe hacer frente", apostó por un cambio "profundo" en la estructura del Gobierno que implicaría cambios en consejerías "fracasadas" como la de Medio Ambiente, Gobernación, Agricultura y Pesca, Presidencia, Educación y Empleo e Industria.


Asimismo, se mostró convencido de que Luis Pizarro, secretario de Organización del PSOE-A, formará parte del nuevo Gobierno de Griñán, pues "la estrategia en Andalucía va a ser la misma que en el Gobierno central, situar a la ejecutiva del partido en el Gobierno".


Valderas marcó además los que deben de ser los objetivos del nuevo Gobierno andaluz, como lograr el mayor desarrollo estatutario en el menor tiempo posible para que "sea un pilar de lucha contra la crisis desde un mayor poder autonómico de Andalucía tanto económico como competencial".


Además indicó la necesidad de disponer la economía al servicio de la mayoría social, la mejora de la financiación, del medio ambiente, de la política industrial y de las cajas de ahorro, entre otros.


Tras esto, Valderas se preguntó si el hecho de que Chaves acceda a asumir responsabilidades en el Gobierno no implica el solucionar "la patata caliente de la sucesión en Andalucía y no asumir la factura de su fracaso y la factura que andaluces pasar en crisis".


Con respecto a Chaves, tras realizar un recorrido por los 20 años de Gobierno de Chaves en Andalucía, territorio que "ha dejado peor que se lo encontró", Valderas le recriminó que se vaya "olvidando sus compromisos y responsabilidades con Andalucía".


Además, le indicó que desde su nuevo puesto "no tiene excusas" para lograr "el mejor modelo de financiación, de carácter solidario, la mejor respuesta a la descentralización económica y política y hacer posible la convergencia en España".

TE RECOMENDAMOS