El tiempo en: Almuñécar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La oposición habla con las pedanías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

PSA e IU han mantenido una reunión con los alcaldes de Estella del Marqués, Torrecera y La Barca de la Florida en la que Blas Moreno, Manuel Bertolet y Roque Valenzuela expusieron la situación actual del conflicto que mantienen con el Ayuntamiento de Jerez.
Por parte del PSA asistió Juan Román, quien escuchó dichos problemas y la solicitud de reuniones que están realizando al consistorio matriz, que no ha respondido hasta la fecha.
En palabras de Román, tras la reunión, el PSA mostró su disposición “a colaborar con los alcaldes pedáneos”, con los que coincide en que el elemento importante ahora es “la búsqueda del consenso con el Gobierno municipal a través del diálogo. Han solicitado multitud de reuniones, no sólo con el Ayuntamiento de Jerez, también con otras instituciones y grupos políticos. Salvo el Ayuntamiento los demás los hemos recibido”, señaló en nota de prensa.
Juan Román también dijo que “las barriadas rurales y pedanías están más abandonadas que nunca, peor que nunca en su historia”. Añadiendo que “ahora el Ayuntamiento tiene una excelente oportunidad para demostrar si le importa o no el mundo rural, un interés que puede materializar en los presupuestos que en breve serán presentados; si realmente le preocupan los problemas de la zona rural, que los tengan en cuenta en las cuentas para el próximo ejercicio, incrementando las partidas económicas”.
Desde el PSA esperan que la Alcaldesa y la delegada “escuchen las demandas de estos vecinos que están reclamando lo que les pertenece por Ley".

Desde IU, su portavoz, Joaquín del Valle, subrayó que el problema viene derivado de que desde que en abril se hizo público el Decreto que las convertía en ELAs, no se había hecho nada, abundando en las dificultades económicas que atraviesan.
Del Valle añadió que él les había recordado que la posición de su grupo ya quedó patente en el acuerdo de presupuestos que se cerró en el año 2001, en el que entre los temas planteados por IU se encontraba el de dotar económicamente a las pedanías de un presupuesto adecuado a sus necesidades, fecha en la que ya se produjo un incremento notable sobre lo que se les venía aportando.
Del Valle comentó que la situación es semejante a la que se da en el caso de los ayuntamientos cuando no reciben las partidas correspondientes por parte de la Junta de Andalucía.
El portavoz de IU recordó que, en muchos casos, se transfieren competencias a los ayuntamientos que no llevan aparejada dotación económica alguna, con lo que ello significa de esfuerzo económico, añadiendo que en este caso se está ante una situación muy similar.
Joaquín del Valle añadió que lo que es necesario en este momento es que se concrete el estudio de viabilidad antes referido y al que se comprometió el Ayuntamiento en abril, añadiendo que debería negociarse “con buenas maneras y buenas formas” para contemplar estas necesidades en el presupuesto del año que viene.
IU, antes de emprender cualquier iniciativa tendente a defender esta postura, esperará a conocer los datos del presupuesto que el Gobierno no ha avanzado aún y que aclararán la situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN