El tiempo en: Almuñécar

Alberto Amezcua, Pablo Oliva y María Pérez, a por todas en el campeonato de España de Jumilla

Amezcua competirá sobre 35 kilómetros en su primera prueba de la temporada, mientras que María Pérez y Pablo Oliva intentarán clasificarse para la Copa de Europa de Marcha.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Todo listo en la localidad murciana de Jumilla, que este domingo 1 de marzo será la capital de la marcha atlética española este fin de semana, con la celebración de tres Campeonatos de España, destacando el Nacional de Marcha por Selecciones y el 84 Campeonato de España de marcha en ruta. Una de las selecciones participantes será la andaluza, que desplazará a un total de 17 atletas hasta el municipio para intentar repetir los buenos resultados de años anteriores. La expedición parte este sábado desde Granada, comandada por el entrenador de la selección, el accitano, Jacinto Garzón y el responsable andaluz de marcha, Bartolomé Cantillo.
El máximo referente de la marcha atlética granadina, Luis Alberto Amezcua Balboa (Juventud Atlética Guadix), debutará en 2015 en competición oficial. Junto a él, 12 atletas de la Juventud Atlética Guadix, entre los que destacan María Pérez y Pablo Oliva, tomarán parte en una de las competiciones más importantes del año.  Tras unos meses con problemas de salud, Alberto Amezcua y María Pérez se recuperan de sus dolencias que les tenían apartados de la competición.
Grandes nombres de la marcha española han confirmado su participación, como el máximo referente, Miguel Ángel López o Benjamín Sánchez e, incluso, atletas ilustres irlandeses como el campeón mundial de 50 kilómetrros, Robert Heffernan y sus compatriotas Wright y Boyce. La competición deportiva arrancará a partir de las 9.30 horas desde el paseo poeta Lorenzo Guardiola y discurrirá sobre un circuito urbano de un kilómetro por la Avenida de los Reyes Católicos y la del Doctor Fleming. El presidente de la Federación Murciana de Atletismo, Juan Manuel Molina, confirmó que serán 360 los atletas participantes desde la categoría cadete hasta la absoluta.


Amezcua, que se encontraba haciendo grandes entrenamientos desde comienzos de la temporada, ha pasado cuatro semanas con un virus estomacal que le ha impedido rendir al 100%. A día de hoy, según nos confirma su técnico Jacinto Garzón, “se encuentra totalmente recuperado, por lo que esta será su primera competición de la temporada, tras no haber podido participar en el Campeonato de Andalucía”.
Para Alberto Amezcua será la primera competición del año y, a pesar de ser la distancia de los 35 kilómetros, intentará hacerse un hueco entre los cinco mejores marchadores nacionales, para así ganar confianza de cara a la prueba más importante de selección que será el Campeonato de España de 20 kilómetros que se celebrará en Rentería el próximo 22 de marzo. De esta prueba de 35 kilómetros, los 3 primeros  clasificados sin contar a Miguel Ángel López y Jesús García Bragado, que son fijos, se clasificarían directamente para la Copa de Europa en la prueba de 50 kilómetros. En caso de meterse entre los mejores especialistas atletas de 20 kilómetros, las plazas pasarían a los siguientes clasificados.
María Pérez y Pablo Oliva a clasificarse para la Copa de Europa de Marcha Júnior.-
La orcense María Pérez, que también ha interrumpido sus entrenamientos durante dos semanas por un proceso vírico, se encuentra motivada a pesar de estar todavía a un 75-80%, con el objetivo puesto en asegurar su plaza europea y llegar a la Copa de Europa al 100%.
María Pérez y Pablo Oliva, para la categoría júnior, intentarán asegurar una plaza en el equipo nacional y calificarse para la Copa de Europa de Marcha que se celebrará el próximo 17 de mayo en la ciudad de Murcia. Para ello, los dos atletas tendrán que clasificarse entre los dos mejores y luchar con atletas de la talla de Diego García (tercero del mundo en 2014) o Lidia Sánchez (1ª España de invierno).
Opciones en juvenil para José Manuel Pérez y Daniel Oliva
Otro de los atletas  accitanos con más opciones de conseguir un podium en este Campeonato de España es el joven José Manuel Pérez Rubio (3º de España de invierno) para la categoría juvenil.  Uno de los grandes objetivos para José Manuel Pérez y Daniel Oliva será la de acercarse a la marca mínima para el Campeonato del Mundo juvenil que está en 46'00. Actualmente, la mejor marca  nacional es de José Manuel Pérez con 47'28'', siendo la de Daniel Oliva de 50' por lo que lucharán por rebajar sus marcas y acercarse a la mínima mundialista sin dejar de lado la lucha por los puestos de podium.
A nivel de federaciones autonómicas, el equipo de Andalucía juvenil-júnior masculino es uno de los favoritos para hacerse con la victoria con un equipo de lujo formado por Pablo Oliva, Daniel Oliva, José Manuel Pérez, Pedro José García y Juan Francisco Martín, todos ellos entrenados por el núcleo de marcha atlética de Guadix. Este equipo luchará así por proclamarse campeones de España por equipos.
Para la categoría cadete, el joven Antonio Valverde será el líder de este equipo formado casi íntegramente por atletas de la J.A. Guadix con 3 de los 5 atletas seleccionados. Los hermanos García serán los otros 2 representantes de la J.A. Guadix.
La joven marchadora Celia García también participará en la categoría cadete femenino en representación del Nerja Atletismo-J.A.Guadix.
En total, serán 12 atletas del núcleo de la J.A. Guadix los que participarán en este Campeonato de España que según listas de salida será el más numeroso de la historia para todas sus categorías.
Marina Rodríguez, del club A.D.A. Guadix, representará al equipo andaluz para la categoría juvenil-júnior femenino  formando equipo con María Pérez y Carolina Moreno.
Sofía Rodríguez y Lorena Herrera, también del club A.D.A. Guadix, formarán parte del equipo andaluz para la categoría cadete femenino, una categoría donde nuestras chicas aspiran a hacer podium por equipos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN