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Rosa Haro, del IES Mare Nostrum de Málaga, ganadora de la fase provincial del XV Concurso Iberoamericano de Ortografía

Han participado 14 centros educativos con alumnado de 2º de bachillerato. Mario Antonio Muñoz Muñoz, del IES Torre Atalaya de Málaga y Juan Miguel Gómez Frutos, del IES Martín Aldehuela de Málaga se han clasificado en segundo y tercer lugar

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La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha acudido al instituto de enseñanza secundaria Mare Nostrum para recibir al alumnado ganador de la fase provincial del Concurso Iberoamericano de Ortografía, que en esta ocasión llega a su décimo quinta edición. Se trata de Rosa Haro Fernández, del IES Mare Nostrum de Málaga, ganadora de la fase provincial y segunda en la fase autonómica, de Mario Antonio Muñoz Muñoz, del IES Torre Atalaya de Málaga y Juan Miguel Gómez Frutos, del IES Martín Aldehuela de Málaga, que se han clasificado en segundo y tercer lugar respectivamente.


En esta convocatoria han participado 14 centros educativos, que han seleccionado entre su alumnado de 2º de bachillerato al representante en la fase provincial. Por esta primera fase han pasado casi mil alumnos, con pruebas prácticas que abarcan redacciones, comentarios, dictados, ejercicios sobre uso correcto de la Lengua Castellana elaboradas, por lo general, por profesorado especialista.

En la tipología de centros hay institutos públicos con Enseñanzas Postobligatorias y Centros concertados privados con esta oferta educativa, que provienen de toda la provincia de Málaga y algunos con una tradición de participación desde la primera convocatoria nacional de este concurso desde el año 2000.



Patricia Alba ha destacado “el altísimo nivel de los participantes”. Por otro lado, ha valorado “la dedicación, esfuerzo y mérito de estos alumnos y alumnas. Pero no solo el de ellos, sino también el de las familias y por supuesto el de todos sus docentes, sin cuya implicación esto no sería factible”. El alumnado premiado ha estado acompañado en el acto por sus profesores y directivos de los respectivos centros educativos.

Promover la correcta escritura
El Concurso Hispanoamericano de Ortografía surgió como una iniciativa de la República de Colombia, con el propósito de promover la correcta escritura del idioma español entre los estudiantes de educación secundaria.


Después de algunas ediciones de alcance nacional con el apoyo de la Fundación Colombia Bien Escrita, esa misma nación impulsó la internacionalización del evento, sumando a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Real Academia Española de la Lengua y las academias de la lengua de los países latinoamericanos. En España esta iniciativa está impulsada por el Ministerio de Educación, en colaboración con las Comunidades Autónomas y los centros docentes.

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