El tiempo en: Almuñécar
Lunes 29/04/2024  

Costa Occidental

Exponen un conjunto de escarabeos fenicios hallados en una necrópolis de Ayamonte

Se trata concretamente del yacimiento de La Hoya de los Rastros de la ciudad fronteriza. Como comple-mento de la muestra, la egiptóloga Victoria Almansa Villatoro ofrece este martes una conferencia sobre el comercio fenicio en la Península Ibérica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los amuletos -

El Museo de Huelva expone un conjunto de escarabeos fenicios procedentes de la necrópolis de distintas tumbas del yacimiento de la Hoya de los Rastros de Ayamonte. Estos amuletos eran utilizados como protectores del alma de los difuntos en su viaje al más allá.

Con motivo de esta exposición de piezas, que viene a complementar los restos hallados en las excavaciones llevadas a cabo desde 2008 en este enclave costero, este martes tendrá lugar la conferencia titulada 'El Oriente en Occidente: de los escarabeos egipcios al comercio fenicio en la Península Ibérica', por la egiptóloga Victoria Almansa Villatoro, donde se expondrá la tipología y uso de los escarabeos en el Egipto faraónico como amuletos, elementos conmemorativos y sellos, desarrollando una clasificación que permita una somera distinción de los distintos subgrupos.

En concreto, se explicará el significado del escarabajo en la mentalidad egipcia y su relación con el culto solar y funerario. También se analizará la presencia de material egiptizante en la Península Ibérica, y sobre todo el territorio de la actual Andalucía, a través del comercio fenicio, que durante el I milenio a.C. sirvió como puente de conexión entre Oriente y Occidente.

El yacimiento arqueológico de la necrópolis de la Hoya de los Rastros de Ayamonte es uno de los enclaves más importantes para entender el periodo fenicio a principios del I Milenio a C.

Las excavaciones llevadas a cabo desde 2008 por el Instituto Arqueológico Alemán y dirigidas por la arqueóloga Elisabet García Teyssandier, sacaron a la luz estructuras arqueológicas correspondientes a tumbas de incineración de época protohistorica, cuya cronología se establece entre la segunda mitad del VIII y la segunda mitad del siglo VII a.C.

Los materiales resultantes de este hallazgo fueron traslados a los laboratorios del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, para su análisis, documentación y restauración. Tras el regreso de los materiales arqueológicos al Museo de Huelva, se ha habilitado una vitrina de la sala permanente de arqueología para este yacimiento, donde se exponen parcialmente. Ahora se complementan con un conjunto de escarabeos procedentes de diversas tumbas, utilizados como amuletos protectores del alma de los difuntos.

Hace unos 2.800 años, los fenicios, pueblo de mercaderes y navegantes del Mediterráneo Oriental, salieron de sus ciudades-estado en el actual Líbano, para fundar numerosas colonias comerciales por todo el Mediterráneo. Traspasaron los límites del mundo entonces conocido, el Estrecho de Gibraltar, hasta adentrarse en el Mar Exterior, el Océano Atlántico.

Ayamonte reunía las condiciones para establecer una colonia, factoría o puerto comercial: fondeaderos seguros y puertos abiertos al mar exterior, conexión con las minas del interior por rutas fluviales y terrestres, abundante agua dulce, salinas, un territorio rico en materias primas y una población local interesada en participar en la empresa comercial fenicia. Con el establecimiento de los fenicios en Ayamonte, las tierras del Algarve portugués y del interior peninsular a través del Guadiana, quedan integradas en una red de comercio marítimo intercontinental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN