Con el mismo deseo de atraer y mejorar que parece renovarse año a año, Castillo de Locubín celebra desde ayer viernes y hasta mañana domingo la XXVI Fiesta de la Cereza y Vegas de San Juan. En el día de ayer se iniciaba el programa, desde las 15 horas, con la recepción de los participantes en la I Acampada de la Cereza en el Recinto Ferial. No obstante, la velada nocturna supuso la gran puesta de largo de esta edición de la fiesta, con el pregón, a cargo de D. Santiago López Navas. Santiago, profesor de Derecho Mercantil de la UNED.
Tras el pregón de esta XXVI Fiesta de la Cereza se hacía entrega de las ya populares Cerezas de Oro, con las que se distingue a personalidades de la localidad relevantes en diferentes áreas. En esta ocasión han sido homenajeados: Dolores Castillo Rosales (Cereza de Oro a la persona mayor del pueblo); José Mª Roldán Castillo (al mejor productor de cerezas); Antonio López Castillo (antiguo médico local); Antero Hurtado Molina (antiguo párroco de la localidad). El pasado jueves recibía también la Cereza de Oro el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas.
Para hoy sábado se prevé un amplísimo programa de actividades que se inicia a las 10 horas con la exposición de pintura Artlocubin, en la que se recogen 25 años de la Fiesta de la Cereza. Con esta muestra se pretende mostrar a todos el trabajo que a lo largo de un cuarto de siglo se ha realizado en Castillo de Locubín para promocionar uno de sus productos más exquisitos como es la cereza. Quienes la visiten podrán contemplar la evolución que a lo largo de los años ha experimentado esta fiesta, desde sus inicios allá por 1984 hasta el día de hoy. Los programas de fiestas, los carteles anunciadores, las recetas y platos ganadores de los distintos concursos, los cuentos y relatos cuyo tema central es la cereza, los pregones, las personas distinguidas con la cereza de oro, las fotografías... “todo nos llevará a evocar el pasado, pero también y sobre todo mirar al futuro, para que nuestra fiesta siga siendo el escaparate de nuestro pueblo y nuestros productos”. La exposición, que podrá visitarse en el antiguo colegio Miguel Hernández, permanecerá abierta de 10 a 14 y de 19 a 22 horas.
A las 10 de la mañana tendrá lugar la recepción de platos para la Exposición Gastronómica en el stand de exposiciones ubicado en el Parque Municipal, la presentación de cerezas para el concurso de calidad, así como la exposición de productos locales a cargo de empresarios de la localidad y comarca.
A las 12 de la mañana tendrá lugar la inauguración por parte del alcalde de Castillo de Locubín, José Justo Álvarez, de la Acampada La Cereza, en el Recinto Ferial. Por otro lado, desde las 11 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, podrá realizarse la ya tradicional Ruta de la Cereza en autobús, guiada por la Asociación Cultural Castillo Compás. Las inscripciones podrán realizarse en el stand del Excmo. Ayuntamiento. En el mismo horario, y también y también entre las 6 y las 8 de la tarde, podrá realizarse la Ruta de la Cereza a pie, guiada por los alumnos del IES Pablo Rueda, y cuyas inscripciones pueden hacerse, igualmente, en el stand municipal. Durante toda la mañana, los más pequeños podrán disfrutar de animación infantil con juegos populares de nuestra tierra, además de un toro mecánico y un colchón infantil, en el Recinto Fiesta de la Cereza.
Desde las 13.30 se podrá degustar el típico “Gazpacho con cerezas”, elaborado por la Asociación de Mujeres Encina Hermosa. A las 14 horas, degustación gastronómica autóctona de pan, aceite y cerezas, ofrecido por la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de Castillo de Locubín. A la programación de tarde ya antes mencionada hay que sumar un taller de avalorios que podrá llevarse a cabo en la Casa de la Juventud, desde las 17 horas.
Y si atractiva es la programación del día, también interesante y animada resulta, sin duda, la de la noche. La velada se iniciará con la actuación musical de la coral Encina Hermosa en la ermita de Jesús. Media hora más tarde, los que tengan ya un poco de apetito podrán degustar el típico gazpacho con cerezas.
A las 22.00 horas, el Ayuntamiento de Castillo de Locubín recibirá el premio del Convivium Sierra Sur por la promoción de los productos autóctonos de la comarca, galardón que recibirá en la Carpa Municipal. A las 22.15 está prevista la actuación de “Marisma y Sierra” y “Castillo Compás”. A partir de las 23 horas, gran verbena popular amenizada por las orquestas Coconuts y Orquesta Fusion.
Como postre para una noche de fiesta, desde las 23.30, degustación de la típica “Manta Castillera”, elaborada por la Asociación de Amas de Casa “La Villeta”. Se acompañará del delicioso licor de cerezas elaborado artesanalmente.
Y si no hemos tenido ocasión de disfrutar de alguna de las propuestas ofrecidas el sábado, el domingo se repite el programa antes indicado, aunque con diversas novedades. La jornada se iniciará a las 9 de la mañana con el Torneo Local de Petanca Fiesta de la Cereza, que se disputará en el Campo de Fútbol. El sistema de competición será el de tripletas, en la categoría de veteranos, con invitación al final del torneo, a los jugadores. A las 10 de la mañana, momento para los aficionados a la tirada al plato, en un certamen que llega a su cuarta edición y que se llevará a cabo desde el Puerto.
También habrá novedades en las degustaciones gastronómicas. A las 14 horas se invitará a castilleros y visitantes a probar un fresquito “rojo-blanco”, elaborado por el Centro Municipal de Adultos “El Cerezo”, mientras que a las 14.30 se podrá degustar el oreganillo (plato típico castillero) realizado por el Grupo Parroquial de Castillo de Locubín.
La velada de clausura de esta vigésimo sexta Fiesta de la Cereza se iniciará, a las 9 de la noche, con la actuación de baile a cargo de Ana Belén Castillo Castillo. Para las 21.30 está prevista la entrega de trofeos y premios a la participación y ganadores de los concursos. A las 22 horas, momento para el humor con la actuación del humorista “El Morta”. La noche se cerrará con una agradable verbena amenizada por la Orquesta Coconuts, que pondrá el telón a una fiesta, a buen seguro, llena de buenos recuerdos.