El 63% de los consumidores españoles afirma que maneja dinero en efectivo a diario, un porcentaje muy alejado de la media europea (un 42%), según un estudio elaborado por Fujitsu.
No obstante, el avance de la tecnología está cambiando los hábitos del cliente bancario, como denota que la banca electrónica se erige como el canal predominante, puesto que el 74% de los consumidores españoles lo utiliza al menos semanalmente para interactuar con su entidad, seguido de cerca por el cajero automático (64%).
"El sector financiero en España ha sufrido multitud de cambios, pero la digitalización es una disrupción sin precedentes. El impacto será crucial, aquellos que aprovechen la oportunidad para adaptarse y ofrecer el futuro digital centrado en el cliente serán los que sobrevivan con éxito", ha augurado el director de Entidades Financieras de Fujitsu, Joaquín Ochoa.
Fujitsu ha realizado este estudio en colaboración con la empresa de investigación independiente Coleman Parkes Research y con Harvard, empresa internacional de contenidos especializados en tecnología.
Más de 7.000 usuarios de la banca en siete mercados europeos, entre los que están Reino Unido, Francia, Bélgica, España, Alemania, Suiza y Europa Oriental han participando opinando sobre el futuro de los servicios financieros.
El deseo de innovación varía según las diferentes regiones en Europa y los grupos demográficos. Más de un tercio ya utiliza medios sociales para interactuar con sus bancos al menos semanalmente, y el 28% espera usar más este canal en el futuro. Pero también un 3% sigue emitiendo cheques a diario.
Ante una violación de la seguridad, más del 60% de los españoles asegura que cambiaría de proveedor, si bien la experiencia que tienen con su banco hace también que se mantengan fieles en otro 60%.
"Puede que los consumidores no predijeran o ni siquiera se plantearan el auge de gigantes modernos como Amazon, Uber, Airbnb. Sin embargo, es su uso lo que ha revolucionado todos los sectores", ha apuntado Ochoa, quien ha abogado por que la banca impulse estrategias que les permitan adaptarse "rápidamente" al ámbito digital.
"Ahora, también, es el momento de tener éxito en el mundo digital, capturar nuevas oportunidades de negocio extraordinarias entre el torbellino de transformación en el que los consumidores afirman estar preparados y para ello necesitan de un adecuado partner tecnológico", ha concluido.