¡Vaya partido de locos ganó el Cádiz en Elche! El encuentro tuvo casi de todo. Los locales arrancaron ganando, pero se quedaron con uno menos muy pronto. Pese a ello, llevaron la voz cantante en la segunda mitad y supieron rehacerse del 1-2 de Güiza, pero el jerezano tenía su tarde y marcó de nuevo para cerrar un partido loco con el 2-3.
Cervera había apostado de inicio por la pareja Abdullah-Garrido en el centro del campo ubicándose Rubén Cruz más adelantado.
La velocidad de Álvaro puso en aprietos a la zaga local cuando apenas se llevaban disputados tres minutos de partido. El extremo cadista se coló entre los centrales y fue derribado en falta por Rober Correa porque se escapaba directo hacia la portería ilicitana. Esta falta iba ser más importante de lo que parecía, ya que significó la primera de las dos amarillas para el lateral de los locales.
La segunda ocasión también iba a ser amarilla, con Álvaro de nuevo, esta vez enviando el balón a un Ortuño que no llegó por centímetros.
Pero este buen comienzo gaditano se iba a ver golpeado por un gol local. Hervías en jugada personal cedió el balón a Pelayo, que quizás con demasiada facilidad dentro del área llegó hasta Cifuentes y abrió el marcador.
Esto era lo peor que podía pasarle a un equipo acostumbrado al contragolpe, que con casi todo el partido por delante estaba ya obligado a atacar a un rival que no expondría màs de lo necesario.
El 1-0 noqueó unos minutos a los amarillos y el dominio local se hizo patente. El balón era ilicitano, el Cádiz lo perdía demasiado rápido, pero no había ocasiones en ninguna de las dos porterías.
Una expulsión en el minuto 23 no cuenta como un gol, pero casi. Ortuño consiguió sacarle la segunda amarilla a Correa, que esta vez sí pudo haber evitado cometer una falta en el centro del campo que le costó dejar a los suyos en inferioridad numérica durante durante casi 70 minutos. Al Cádiz se le abría otro partido ante sí, tenía un mundo por delante para darle la vuelta al marcador ante un equipo que, ahora sí, se iba a dedicar a defender su 1-0.
Poco tuvo que esperar el Cádiz para empatar. Aunque Toril recompuso su defensa con un cambio, la siguiente acción significó el empate. A balón parado, desde la esquina, el balón llegó a la cabeza de Ortuño y de ahí a la red. 1-1, una hora por delante y un hombre más, el partido estaba de dulce para los cadistas.
Sin apenas más oportunidades se llegó al descanso, tras el que no regresaría Garrido. El vasco fue amonestado por un codazo a Pelayo que bien pudo costarle la roja. Cauto, Cervera no arriesgó y lo sustituyó por Eddy.
Saliéndose por completo del guión “normal”, los locales lograron encerrar a los amarillos. Parecía que el equipo en inferioridad era el cadista y no el local, volcado en ataque y creando problemas constantes a la defensa cadista, que capeaba el temporal como podía ante diez rivales desatados.
El Cádiz no sabía jugar. Ni apostaba por irse arriba ni por ceder el balón para esperar un contragolpe. Había entrado en una dinámica de ida y vuelta que beneficiaba a los locales, con Pelayo, Hervías y Nino intentándolo todo. Parecía mucho más posible el 2-1 que el 1-2 para un Cádiz que no llegaba arriba, pero era cazado a la contra.
Sin embargo, cuando peor pintaba el asunto apareció Dani Güiza. El jerezano picó el balón sobre Juan Carlos para aprovechar así un magistral pase entre los centrales de Abdullah, al que se podría dar medio gol.
Con el 1-2, los locales se fueron arriba y llegó la locura. Armando, el central, vio portería de cabeza a falta de cinco minutos. Pero su minuto de protagonismo no terminaría ahí, ya que en la siguiente acción no sería capaz de cortar una pared entre Álvaro y Güiza que de nuevo dejaba al jerezano ante Juan Carlos. ¿El resultado? idéntico, ganó la partida el delantero para marcar un 2-3 tan agónico como emocionante.
- Ficha técnica:
2 - Elche: Juan Carlos; Rober Correa, Armando, Pelegrín, Iriondo; Dorca, Álex Fernández, Liberto (Luis Pérez, min.27), Pelayo, Hervías (Guillermo, min.79) y Nino (Fabián, min.88).
3 - Cádiz: Alberto; Carpio, Aridane, Sankaré, Bian Oliván; Garrido (Eddy Silvestre, min.46), Abdullah, Nico Hidalgo (Güiza, min. 60), Rubén Cruz, Álvaro y Ortuño (Salvi, min.84).
Goles: 1-0, min.14: Pelayo. 1-1, min.29: Ortuño. 1-2, min.81: Güiza. 2-2, min.87: Armando. 2-3, min.88: Güiza.
Árbitro: Prieto Iglesias (Navarro). Mostró tarjeta amarilla a Correa (2) por el Elche, y a Garrido, Abdullah y Eddy Silvestre por el Cádiz. Expulsó a Correa en el minuto 23.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima jornada disputado en el estadio Martínez Valero ante unos 8.703 espectadores. Antes de comenzar el encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Manuel Fernández Mora, ex entrenador del Elche, Pedro Martínez, secretario del consejo de administración, y Gracia López, esposa de un ex presidente de la entidad.