A pesar de que la junta directiva de la entidad vecinal propuso que la abertura principal recayera a la altura de la calle Montevideo, en Los Frailes, debido a su anchura y a su condición de vía de doble sentido, el Ayuntamiento, y concretamente el área de Mantenimiento Urbano, ha realizado dichas actuaciones frente a la calle principal de entrada a la barriada, es decir, Asunción (donde se aparca en uno de sus laterales y además tiene doble sentido, a pesar de la estrechez con la que cuenta la vía), y en Veracruz, ésta última cortada al tráfico en estos momentos porque se está desarrollando la obra del colector de La Florida.
Entiende la presidenta de Sudamérica, Milagros Muñoz que, “son los técnicos los que tienen que valorar las opciones, y si han creído conveniente que sea así, pues que así sea. Sólo queríamos una solución a este problema, que se agrava en verano, y por ello planteamos algunas soluciones, pero ellos son los que tienen que decidir de manera definitiva”.
“De momento no se puede sacar ninguna conclusión, porque apenas nos ha dado tiempo a poder utilizar esta actuación”, Milagros Muñoz. Y es que, desde que se hicieron las obras y hasta el momento en que se retiraron las vallas y se dispusieron en la calzada las señales de tráfico necesarias, dos ceda el paso para aquellos que pretendan incorporarse hacia Los Frailes desde la avenida de Valencia, ha pasado algo más de una semana.
El concejal de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, recuerda que esta iniciativa ha sido totalmente consensuada con los vecinos afectados, y la intención es que sirva de desahogo a esta zona, tan castigada desde el pasado mes de noviembre, cuando entró en funcionamiento el desvío provisional de tráfico necesario para la construcción de las viviendas de Santa Clara, que no han comenzado aún.
Ya hay quien pone en entredicho que esta iniciativa vaya a funcionar, sin dar tiempo siquiera a que se pueda comprobar la efectividad de esta medida, y otros en cambio opinan que ahora será Los Frailes la que tenga que soportar un número mayor de coches, sin que esté preparada para ello, porque incluso está levantada por varios lugares. Por un lado, debido a las obras de reurbanización de la barriada y por otro, debido a las obras del colector de La Florida. Con todo, es una medida solicitada por una mayoría de vecinos que consideran lógico que se dé una via alternativa a todos aquellos que no tienen necesidad de meterse en atascos.
Pero como indica la presidenta de Sudamérica, habrá que esperar para poder opinar, puesto que provocará cierta ventaja a los conductores, tanto a los que no tengan que tomar el desvío, porque no tendrán que soportar los atascos sin necesidad, y a los que sí tengan que pasar por el mismo, puesto que habrá menor cantidad de vehículos.
Sin embargo, esta medida provocará que algunos conductores no tengan que saltarse el código de circulación, ya que eran muchos los que, a pesar de la prohibición expresa que hay de no poder girar a la izquierda (cuando se circula por la avenida de Valencia en dirección al desvío provisional de tráfico), para evitar este embotellamiento de vehículos y tomar la Ronda del Ferrocarril.