El tiempo en: Almuñécar

Andalucía

Detenidos en Almería 13 miembros de una banda dedicada a la distribución de billetes falsos y tráfico de drogas

Durante la operación policial han sido intervenidos billetes falsos por valor de más de 900.000 euros y desmantelados tres centros de producción de marihuana y un laboratorio de adulteración de cocaína

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parte del dinero falso incautado por agentes de la Policía Nacional.
La Policía Nacional de Almería ha detenido a 13 miembros de una banda dedicada a la comisión de múltiples modalidades delictivas, entre las que se hallaba, como principal ocupación, la distribución de moneda falsa por toda España así como el cultivo, venta y distribución de marihuana, la adulteración y tráfico de cocaína, y la falsificación y uso fraudulento de tarjetas de crédito.

Según una nota de la Comisaría, durante la operación han sido intervenidos billetes falsos por valor de más de 900.000 euros y desmantelados tres centros de producción de marihuana y un laboratorio de adulteración de cocaína.


La investigación se inició el pasado mes de febrero cuando se detuvo en la capital almeriense a tres individuos, a quienes se les encontraron 4.000 euros falsos en billetes de diferente valor. La moneda intervenida fue remitida a la Brigada de Investigación del Banco de España para cotejarla con otra intervenida en el resto del país, y comprobar si formaban parte de una partida más amplia de falsificaciones o bien se trataba de una serie limitada.

Los investigadores comprobaron que los billetes tenían su origen en Nápoles (Italia) y se constató que los detenidos formaban parte de un grupo organizado, integrado por individuos de distintas nacionalidades, dedicados a la falsificación y distribución de moneda. Así se averiguó además que el reparto de las falsificaciones se realizaba desde Almería capital y desde las localidades almerienses de Campohermoso, en Níjar, El Ejido y Roquetas de Mar.

Posteriormente, los agentes identificaron a gran parte de los miembros del grupo que estaban asentados en la provincia almeriense y descubrieron que los investigados participaban en otras actividades delictivas, como el tráfico de drogas, falsificación y uso fraudulento de tarjetas de crédito.

Durante la primera fase de la investigación se detectó también un inmueble frecuentado por uno de los arrestados en la localidad de El Ejido. En este lugar los agentes hallaron 2.273 billetes falsos de 500 y 200 euros por un valor de 927.700 euros, y un pequeño laboratorio para la manipulación de cocaína que contenía una cantidad importante de ácido bórico, utilizado para adulterar la sustancia estupefaciente, una prensa hidráulica, moldes, un horno y una plancha.

En una segunda fase, se llevaron a cabo diez registros en domicilios, establecimientos comerciales y hosteleros. En uno de las viviendas de la localidad de Roquetas de Mar, se intervinieron distintas cantidades de cocaína, hachís y marihuana, además de varias balanzas de precisión.

TRES PLANTACIONES DE MARIHUANA

Por otra parte, en tres de los registros practicados en la localidad de Campohermoso, se localizaron tres plantaciones de marihuana, de forma que se intervinieron más de 800 plantas. Los centros de producción estaban perfectamente acondicionados con sistemas de iluminación, riego y ventilación, para un óptimo desarrollo del estupefaciente.

Entre los detenidos figuran los propietarios de un establecimiento comercial dedicado a la venta de semilla de marihuana, que además de vender estos productos, colaboraban activamente con varios de sus clientes, propietarios de cultivos de esta sustancia.

A partir de los arrestos, los agentes han encontrado indicios de la posible participación de los detenidos en la elaboración de tarjetas de crédito falsas y su uso fraudulento. Por este motivo la operación continúa abierta no descartándose nuevas detenciones.

RED INTERNACIONAL

Las primeras informaciones obtenidas durante esta operación, permitieron recientemente la desarticulación de una red internacional dedicada la falsificación de moneda, en la que resultaron detenidas 21 personas en Cataluña e intervenidos 113.250 euros falsos en billetes de 20 y 50 euros. Esta organización obtenía grandes beneficios, unos 5.000 euros de moneda legal por cada 20.000 euros falsificados.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Almería, la Brigada de Investigación del Banco de España de la Comisaría General de Policía Judicial y la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local de El Ejido (Almería).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN