En el seno de una familia humilde y trabajadora, nacería un niño de piel clara y pelo dorado. Con cara angelical y una sonrisa de oreja a oreja, que demostraba que rebosaba de alegría.
Este pequeño era el mayor de dos hermanos, su hermano a diferencia de él era de piel morena, pelo y ojos azabaches. Ambos crecieron en un ambiente familiar educativo y cultural, Con un padre de profesión maestro y una madre que día a día disfrutaba de lo lindo criando y educando a sus hijos, con un don para la maternidad que le había otorgado lo divino, o sencillamente lo llevaba en sus genes. Con mimo y alabanzas, estos padres fueron educandos a sus hijos. Les fueron inculcando los valores éticos y morales, que hacen a los hombres y mujeres convivir civilizadamente respetando las ideologías, religiones, razas, clases sociales y demás. Haciendo de la solidaridad hacia los demás como su mayor devoción religiosa.
El mayor de estos pequeños será el protagonista de nuestro pequeño relato. De muy niño este joven era amante de los deportes, sobre todo del deporte rey por excelencia. Muchas tardes primaverales el pequeño de la eterna sonrisa acudía al patio del colegio Lepanto, casi siempre con su balón de futbol bajo el brazo. Con la esperanza de encontrar a otros niños que quisieran jugar con él. A pesar de su timidez, siempre encontraba compañeros de juego. Gracias a su simpatía y a su nobleza.
Con un padre aficionado a las coplas de carnaval y componente de de algunas de las míticas comparsas de Diego Guerrero. Le fue fácil mamar del gusanillo del carnaval. Este en el año 1988 formara parte de la comparsa infantil de Coco y Huevo, dirigida esta por Diego Guerrero. En el concurso del falla obtendrían un merecido 1º premio. Esta agrupación levanto mucha expectación en nuestro municipio. En una de sus primeras actuaciones en Conil fueron recibidos como héroes, la gente se agolpaban en las calles cercanas donde tenían que cantar. Con alabanzas y vítores eran llevados en volandas hacia el bar Las Palomas, hoy desaparecido. Este local se encontraba en una calle aledaña al final de la calle Canarias.
Hace aproximadamente unos veinte años tuve el placer de reencontrarme con el niño de cara angelical, este había empezado a trabajar en una empresa distribuidora de productos congelados. Con una alegre sonrisa y un estrechamiento de manos nos saludamos. Tuvimos poco tiempo para conversar, pero quedamos ambos agradecidos porque hacía bastante tiempo que no nos veíamos.
Años después, gracias a su entorno familiar supe de él. Este seguía trabajando en la misma empresa y además practicaba atletismo, este era un gran aficionado a las carreras de cros o campo atreves. Con un gran espíritu deportivo, participaba en carreras de ámbito local, provincial, regional y nacional. Incluso carreras y maratones internacionales, era un todo terreno.
Hoy en día este joven deportista es más que conocido por los conileños. Ya que ha sido el protagonista de una gesta heroica y solidaria. Esta se ha llevado a cabo en tierras Trasalpinas. Nuestro Ángel ha corrido durante seis días una maratón atreves de los Alpes italianos. Recorriendo más de 300 Km, en condiciones climáticas y geográficas adversas. Con cambios bruscos de temperatura en breve tiempo. De pasar de una temperatura veraniega de más de 20º a otra polar de -10º. Soportando unos desniveles en el terreno tremendos, de bajadas y subidas sobre el nivel del mar.
Nuestro amigo sacando fuerzas de flaqueza e impulsado por su corazón solidario, supo salvar las dificultades y llegar a la meta. Así cumplía su reto solidario Adelante Gigante. Recaudando casi 15000 euros. Para ayudar a la asociación contra el cáncer.
¿Que es un reto solidario?
Un reto solidario es una campaña de crowdfunding en Migranodearena org., liderado por una persona o un grupo de personas que recaudan fondos a favor de una O N G y causa. El objetivo es recaudar el máximo de fondos posibles gracias al soporte de amigos, familia, compañeros de trabajo o conocidos que aportan una pequeña (o grande) donación. En Migranoarena Org. ¡Cada granito de Arena cuenta!
Vaya este pequeño homenaje popular para un hombre compañero, solidario, tenaz, trabajador, constante, deportista, gigante…. Todos estos adjetivos y muchos más sobre su persona le han valido para que la delegación de fiestas y el ayuntamiento de Conil le ofrecieran ser el cartero real en estas fiestas navideñas. José Ángel Rodríguez con orgullo recogerá las ilusiones de nuestros hijos, para trasladárselas a los reyes de Oriente.
Mucha gente pequeña en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo.
Eduardo Galeano (Periodista y escritor)