Quantcast
El tiempo en: Almuñécar
Martes 09/08/2022  

Descendimiento llevará a cabildo el cambio de día

En este encuentro se pondrán sobre la mesa cuestiones importantes y muy comentadas como dotar a la corporación de personalidad jurídica, adelantar el Vía Crucis, que el rosario de la aurora de la Virgen de los Dolores pase a ser vespertino y, como no, el posible cambio de día

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los cultos del Descendimiento son un reclamo dentro y fuera de la provincia.
  • También se propondrá adelantar el Vía Crucis y que el rosario de la Virgen sea vespertino
  • La votación se realizará el próximo sábado a las 19.30 horas, después del cabildo ordinario
El paso de la Hermandad del Santo Entierro al Sábado Santo ya está provocando un efecto dominó en la capital. La junta de gobierno de la Cofradía del Descendimiento ha convocado un cabildo extraordinario para el próximo sábado que tendrá lugar tras el ordinario fijado para las 18.00 horas.

En este encuentro se pondrán sobre la mesa cuestiones importantes y muy comentadas como dotar a la corporación de personalidad jurídica, adelantar el Vía Crucis, que el rosario de la aurora de la Virgen de los Dolores pase a ser vespertino y, como no, el posible cambio de día.

En cuanto a la primera cuestión, el hermano mayor de la corporación, Jacinto Salas, ha explicado que consideran necesario y de justicia que se les reconozca la personalidad jurídica, “aunque antes de comenzar los trámites tenemos que contar con la opinión de los hermanos”.

En lo que respecta al Vía Crucis, que actualmente se celebra la noche del Viernes de Dolores, la junta de gobierno propondrá a los hermanos adelantarlo una semana, con la intención de celebrarlo a unas horas más tempranas. En este sentido hay que tener en cuenta que la corporación lo realiza a partir de las 22.30 horas, una vez concluido el Triduo Cuaresmal de Servitas, recogiéndose pasada la media noche.

Por otro lado, se propondrá que el rosario de la aurora de la Virgen de los Dolores pase a ser vespertino, “porque no tiene sentido hacer un rosario y que nadie venga a verlo”, añadió Salas.

En el cabildo extraordinario también se votará un posible cambio de día. El hermano mayor ha puntualizado que en estos momentos la junta de gobierno sólo quiere saber si los hermanos estarían de acuerdo, por lo que en el cabildo no se hará referencia a ningún día concreto, ni a ninguna fecha específica. De hecho, en el decreto aprobado por el Obispado se puntualiza que sólo las hermandades que tienen entre sus titulares a un Cristo Yacente pueden acogerse a él. Es más, la junta de gobierno no descarta que el cambio se pueda pedir en un futuro a largo plazo para otro día que no tiene por qué ser el Sábado Santo.

En definitiva, la junta de gobierno lo único que persigue es contar con la autorización de los hermanos “por si algún día nos planteamos el cambio de día”.

A raíz de que Santo Entierro anunciara su cabildo extraordinario para realizar esta misma pregunta a los hermanos, empezaron a surgir las quinielas que apuntaban a que Descendimiento sería otra de las hermandades que deberían pasar al Sábado Santo. De momento, sigue siendo una hermandad de la Madrugada y parece ser que así seguirá siendo en 2010 y probablemente en 2011.

TE RECOMENDAMOS