El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Las tractoradas se mantendrán en Málaga

Los agricultores han bloqueado los acceso el Puerto y han cortado el tráfico en varios zonas, protestas que tienen previsto continuar este miércoles.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las medidas impuestas desde Europa, la competencia desleal y la sequía, lo problemas que han hecho estallar a los agricultores.
  • Las tractoradas, según varios agricultores, se mantendrán a lo largo de la semana.

Tractores, pequeñas hogueras de neumáticos, tuberías y vallas han serviciado a los agricultores y ganaderos para formar barricadas que han bloqueado las puertas de acceso al Puerto de Málaga. Algunas de las consecuencias han sido la paralización de la operativa de descarga de un buque granelero y, además, los camiones con mercancías que venían del barco de Melilla, más el de Tánger, no han podido salir del puerto, según la Autoridad Portuaria.

La Unión Europea nos obliga a unos fitosanitarios, pero luego dejan que se compren tomates, sandías, al exterior, sin obligarles a cumplir las mismas leyes.

El campo malagueño se ha sumado a las protestas que se han producido en varios puntos de la geografía española. En la provincia, unos 150 y 300 agricultores, según los convocantes, han provocado cortes de tráfico en Antequera, Ronda y la capital. Este último foco ha sido el más afectado al verse ocupados los accesos por San Andrés, Alameda de Colón y Muelle Heredia.

De madrugada y sin esperar al sol, los manifestantes han colado sus tractores en protesta por la “competencia desleal” y las “mala” gestión de la sequía, tal y como se podía leer en pancartas colocadas en los tractores. ‘Mi protesta, tu cesta’, ‘Si el campo no produce, el pueblo no come’, ‘En el campo a 3 céntimos, en el súper a 3 euros’, ‘Nuestro fin será vuestra hambre’ o 'Sin campo no hay vida’, eran otros de los lemas que aparecían en los carteles. En torno a las doce del mediodía un grupo de agricultores han estallado, saliendo de forma improvisada y a pie hasta la delegación del Junta en la Alameda Principal. Armados con una gran pancarta, que ponía ‘agricultores de Torrox en lucha’, han impedido el paso a los vehículos que circulaban por la vía.

¿Qué está pasando?

Los agricultores protestan porque “están dejando morir al campo” con las medidas medioambientales interpuestas desde Bruselas, además de la gestión del agua, el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria o el mantenimiento de la rebaja de impuestos del gasóleo agrícola.

Mario, uno de los agricultores, ha explicado que “no nos pueden pagar los frutos a 0,03, mientras que vas a un supermercado y el kilo está a 2,40 euros”. Los bajos precios les está matando y la competencia desleal les está cavando la tumba. La Unión Europea “nos obliga a unos fitosanitarios, pero luego dejan que se compren tomates, sandías, al exterior, sin obligarles a cumplir las mismas leyes”, denuncia Mario: “Vamos a ponernos en orden todos y así podremos tirar para adelante”. Los “dos”, el Gobierno y la Junta de Andalucía, “tienen que intervenir por fuerza”, porque “no hay una política basada en la verdad del campo”. “Por eso” esta tractorada, “para decir que estamos aquí, porque como sigamos así la vamos a tener que liar. No queremos llegar a lo que está pasando en Francia, pero hay que hacer algo”.

Se han tirado “millones de kilos” de limones y mandarinas, porque “no los podemos vender”, ha añadido Francisco Díaz, presidente de la Asociación de Regantes del Guadalhorce de Málaga: “Está entrando fruta más barata de Egipto, Turquía, Sudáfrica sin ningún control fitosanitario”.

La sequía es el otro monumental problema. La situación es “insostenible”, ha alertado Díaz, y “no tenemos voto” en los comités de la gestión de la sequía de la Junta. La administración andaluza, cuenta, “cada vez que les ha faltado agua nos la ha cortada, como ahora, nos la tienen cortada desde septiembre” y “no estamos en contra, entendemos que la gente tiene que beber, lo que es una barbaridad es que se premie a un sector hotelero a costa de arruinarnos”. El presidente ha asegurado que llevan “años diciendo que pongan un euro de pernoctación por turista” para resolver la falta de agua con infraestructuras. Ha señalado a la Junta por una gestión “deficiente”, por ejemplo, ha continuado, este verano “hemos tenido dos averías con las que hemos perdido más de 200 litros por segundo y han tardado dos semanas en arreglarla”.

Los profesionales malagueños se suman así a las protestas de sus compañeros en otros puntos de España y países europeos para reivindicar mejoras para el campo. Las tractoradas, según varios agricultores, se mantendrán a lo largo de la semana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN