El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de actuación del Área Logística de Antequera, más conocido como el Puerto Seco. Un complejo que, impulsado por la Junta con la colaboración del sector privado, reforzará Antequera como enclave estratégico en el transporte de mercancías y será el de mayores dimensiones de Andalucía, con una superficie de más de 392 hectáreas. Las obras darán comienzo en el primer semestre de 2016.
Asimismo, el Gobierno Andaluz declaró el proyecto de interés autonómico. En su primera fase, la nueva área logística supondrá la creación de 1.900 empleos por parte de las empresas que se instalen, según explicó el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.
El delegado prevé que durante 2015 se lleve a cabo el Plan Especial y el proyecto de urbanización. Así, el proyecto prevé la creación de una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a los puertos de Málaga y Bahía de Algeciras (197.000 metros cuadrados), una zona de implantación de naves logísticas (367.000 metros cuadrados) y otra de servicios especializados para el transporte y las actividades complementarias (47.000). En este sentido, Ruiz Espejo pidió al Gobierno de la Nación que agilice y ejecute cuanto antes el tramo Algeciras-Bobadilla.
La primera fase, sobre una superficie de más de 9 hectáreas, supondrá una inversión total de 40,1 millones de euros. De esta cantidad, 14,2 millones serán aportados por la Administración autonómica y el resto por un grupo de empresas integradas en la sociedad Puerto Seco Antequera, SL, propietaria de parte de los terrenos. Los otros suelos necesarios se obtendrán mediante expropiaciones con la tramitación preferente de la declaración de interés autonómico.
La continuidad del proyecto en la segunda fase quedará condicionada a los informes de valoración ambiental y de garantía de los recursos hídricos, que realizará la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
La nueva área logística se desarrollará sobre suelos de la Vega de Antequera, de fácil accesibilidad y alto valor estratégico por su ubicación cercana a la intersección de las autovías A-45 y A-92, así como por su conexión con los dos principales puertos de Andalucía y su condición de nudo de comunicación entre los corredores ferroviarios europeos atlántico y mediterráneo. La zona se sitúa al oeste del núcleo urbano de Antequera, en el paraje conocido como Las Maravillas, en las proximidades de la Estación de Bobadilla y la Colonia de Santa Ana.
De acuerdo con la declaración de interés autonómico, los terrenos se calificarán como suelo urbanizable sectorizado, salvo las vías pecuarias y las áreas de dominio público hidráulico (no urbanizable y de especial protección).
Una vez aprobado el proyecto de actuación, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía iniciará este año la redacción del Plan Especial que contendrá tanto la ordenación pormenorizada de la iniciativa como sus plazos de desarrollo.
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, lamentó que la Junta haya esperado más de siete años para esta aprobación, e indicó que el Puerto Seco "no es una prioridad para la Junta, sino las elecciones". Asimismo, criticó la reducción de 30 millones que anunciaron en su día a los 14 millones que se van a invertir en la primera fase del proyecto.