La vicesecretaria General del PSOE de Arcos, María José González, ha comparecido junto a sus compañeros de la nueva ejecutiva Miguel Ángel Gil y Modesto Solís para mostrar el apoyo de los suyos al pueblo ucraniano tras la invasión de su país por Rusia. Miguel Ángel Gil dio lectura a un manifiesto pidiendo al presidente ruso que respete los derechos humanos y cese las hostilidades, al tiempo de poner el énfasis en el duro papel de la mujer ucraniana en estos hechos coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. El manifiesto aboga por el liderazgo del presidente Pedro Sánchez en esta crisis y pide a la UE que no escatime en medios humanitarios para apoyar a Ucrania. La vicesecretaria General socialista en Arcos condena el ataque de Rusia a Ucrania para señalar que es una agresión “injustificada y sin precedente que pone en riesgo la seguridad del planeta; un ataque frontal a los valores y principios, a la paz”.
María José González defiende que las sanciones comunitarias a Rusia están afectando gravemente a la economía, principalmente al mercado energético, de ahí que lance un mensaje de tranquilidad a la población auspiciado por las medidas del Gobierno de la nación, que ha acordado un pacto de renta con los agentes sociales en favor de la población y particularmente de los más desfavorecidos. Hasta el 30 de junio se aplica el bono social eléctrico para colectivos vulnerables, incluido los considerados severos. La agrupación local socialista se compromete a seguir amparando a los más vulnerables de la localidad con medidas fiscales. De hecho, se aplica una reducción del diez por ciento sobre el consumo eléctrico, “garantizando hasta el 30 de junio que los efectos devastadores de esta guerra repercutan lo menos posible en las familias”. En 2022 se reducirán también los peajes eléctricos para apoyar además a las empresas energéticas, para que no tengan que sufrir déficit y despidos, al tiempo que se impulsará el autoconsumo y el uso de renovables.
El PSOE ha invitado a la sociedad a cooperar económica y humanitariamente con las organizaciones no gubernamentales especializadas. Por lo pronto, Modesto Solís explica que, ante el éxodo de personas que se está produciendo, el partido abrirá su sede este viernes por la mañana para recoger ropa de abrigo, compresas, pañales, comida enlatada, medicinas y material sanitario. Solís dice que la de Ucrania es ya “una situación que afecta a nuestros corazones”.