El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Arcos

La renovación del alumbrado público en la barriada El Santiscal inicia su última fase

La inversión supera en su conjunto los 400.000 euros para sustituir luminarias y homologarlas a la normativa vigente

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La diputada provincial de Empleo junto a los delegados municipales. -

La barriada arcense de El Santiscal soportaba hasta ahora un alumbrado público tan obsoleto como poco sostenible. Estos días comienza la tercera y definitiva fase para su renovación, una actuación que afecta a una población de casi 3.000 habitantes y a decenas de calles, así como a las dos principales avenida que vertebran la barriada. Durante los trabajos, se han instalado nuevas luminarias que vienen a cumplir con la normativa sobre eficiencia.

Los trabajos son posibles gracias a la financiación del programa Dipu-Inver de Diputación, que desde que dio inicio la obra ha desembolsado más de 400.000 euros, 80.000 en la fase actual. Ello supone junto a la voluntad del Ayuntamiento de Arcos, y particularmente del alcalde Isidoro Gambín, un claro apoyo de Diputación para mejorar las infraestructuras y servicios municipales, según explica a pie de obra la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera.

La diputada destaca la elección de esta actuación por parte del Ayuntamiento y la colaboración provincial “en un momento complicado después de la pandemia, donde las empresas habían pasado por dificultades, por lo que el Dipu-Inver ha facilitado que muchas empresas tengan una oportunidad”, señala en alusión al beneficio de estas actuaciones provinciales en el empleo y en el apoyo empresarial. De hecho, la obra de El Santiscal está siendo ejecutada por una empresa local, que dará por terminado los trabajos en un par de meses. A partir de ahí, la barriada ya tendrá homologada su red de iluminación pública.

Otras intervenciones provinciales

El Dipu-Inver llevará a cabo en breve otras actuaciones en Arcos, entre ellas la sustitución de las redes de suministro y saneamiento de aguas en calles del casco antiguo como Gavira y Peña Vieja. Además, se ejecutarán mejoras en distintos colegios de la ciudad como Maestro Juan Apresa y centros rurales; otra línea de mobiliario urbano para renovar varios espacios y creación de parques infantiles, la construcción de la pista de skate park también en El Santiscal,  el cerramiento de la pista deportiva del Calvario, la instalación de esculturas dentro de una línea cultural y otras intervenciones que están programadas desde mediados del pasado año, recuerda el delegado de Infraestructuras, Diego Carrera.

Así lo ve el alcalde

El alcalde  suma que en El Santiscal se pone en marcha poco a poco el camping que reinaugurará en primavera con toda probabilidad, el desbroce de vegetación y poda de palmeras, mejoras en el centro municipal de Deportes Náuticos con una reforma interior, la ampliación de la playa, la incorporación de nuevos servicios también en la playa como las pistas de calistenia y voley-playa y la construcción de la pista de skate park que ya sido adjudicada a una empresa local. En suma, según el alcalde, “ejemplos de la apuesta decidida del equipo de Gobierno por la barriada”.

En el Barrio Bajo, Jédula y barriadas rurales

En breve dará inicio otra importante actuación en el Barrio Bajo, en este caso mediante el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), de cara a la renovación de las redes de suministro y saneamiento de aguas y la reforma del acerado; una importante intervención que afectará a numerosas calles del barrio. Además, en Jédula se ha adjudicado la renovación del alumbrado en la calle Fe y Caridad y se actuaría a través del PFEA en el colegio Juan XXIII, como también se llevará a cabo la mejora de la iluminación del campo de fútbol municipal. En barriadas rurales se instalarán nuevos parques biosaludables y mobiliario urbano, y además se adquirirán cuatro motos para facilitar el trabajo de la Policía Local en lugares como el casco antiguo. Así resume el alcalde las intervenciones públicas más próximas en el calendario que cuentan con colaboración provincial para su financiación, concluyendo con el inminente inicio de las obras para terminar la piscina cubierta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN