La hermandad de San Antonio vivió una jornada doblemente emotiva, ya que a la presentación del cartel de Semana Santa precedió la Función Principal de Instituto, celebrada en la parroquia de San Francisco en presencia de los sagrados titulares de la cofradía, que permanecieron custodiando el altar mayor.
El teatro municipal Olivares Veas se llenó por segundo día consecutivo, aunque en esta ocasión para un acto de naturaleza bien distinta: la presentación del cartel oficial de Semana Santa, de lo cual se encargó la joven cofrade de la hermandad de San Antonio Elvira Iglesias Roldán, quien dedicó hermosas palabras a su cofradía, protagonista este año de la obra fotográfica, original de Manuel Moreno. El mismo captó un momento significativo de la última procesión del Martes Santo, a su paso por la calle Corredera. Desde una azotea el fotógrafo tomó una instantánea en la que destaca la muchedumbre, dejando ver tenuemente el paso del Señor Atado a la Columna.
Ya en atril, y tras la emocionante presentación que le hizo su tía María del Carmen Roldán, Elvira iría desgranando sus sentimientos hacia la obra artística, así como sus vivencias y experiencias en el seno de su hermandad. La presentadora no pudo ocultar su cariño y admiración por su Virgen de la Paz, al tiempo que destacó el martirio que sufrió Cristo antes de expirar en la cruz, un momento que recoge su propia hermandad con el Señor Atado a la Columna.
Un detalle fue la actuación del coro infantil de la hermandad en la presentación del cartel. Ello supuso el toque de distinción y originalidad en un acto donde Elvira Iglesias estuvo bien arropada de su familia, amigos y hermanos cofrades.
En la función principal
De otro lado, la Función Principal de la hermandad de San Antonio, celebrada en la tarde del sábado, registró una destacadísima presencia de hermanos del resto de cofradías de la localidad, así como de la gestora del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Además, actuó el coro infantil litúrgico de la hermandad, en una misa que fue oficiada por el párroco de San Francisco y director espiritual de la hermandad, Antonio Castillo Jurado.
Homenaje a Andrés Benítez
Sin embargo, el momento tal vez más emotivo fue el vivido al final de la misa, a propósito del homenaje al capataz del paso de palio de María Santísima de la Paz, Andrés Benítez, quien ya anunciara en la Semana Santa del pasado año que esa sería la última vez que asumiría esa responsabilidad. Benítez, muy emocionado y en presencia de su esposa, hijos y nietos, recibió un hermoso llamador con el que podrá avisar simbólicamente a los costaleros de una nueva levantá dedicada a la Virgen, como su señora, Leonor Macías, recibió un bello ramo de flores y una medalla con el escudo de la corporación.
Pero lo mejor, fue el sentido aplauso del público y el cariño que le trasladaron a Andrés Benítez quienes han sido sus compañeros de hermandad.
El hermano José Manuel Iglesias pronunció unas emotivas palabras en la que agradeció al veterano capataz su trabajo de tantos años, como también el exhermano mayor, Manuel Iglesias, le mostraría su cariño.