Entretelas Teatro ha celebrado con éxito de participación el II Certamen de Cartas de Amor y Desamor con motivo de la celebración del Día de los Enamorados. Por segundo año consecutivo ha promovido entre sus socios esta actividad formativa y la vez lúdica.
Con ella, se pretende desarrollar la capacidad de creación literaria de los miembros de esta asociación hasta el punto de favorecer la inventiva, la improvisación, la inmersión en distintos roles interpretativos y, sobretodo, la comunicación entre los socios. Es un ejercicio en el que se pretende, asimismo, que el actor, la actriz en cuestión, sepa plantearse una determinada situación amorosa y resolverla. O en el caso de las Cartas de Desamor, asumirla o rechazarla.
El tema, como es obvio, es el Amor. También el Desamor. Amor y Desamor pueden contribuir a dar pie a la creación de infinitas recreaciones literarias, al planteamiento de situaciones a veces inverosímiles y a veces humorísticas. Todo dependerá del prisma con el que los socios de Entretelas Teatro lo aborden. Cartas que van siempre del yo al tú, cartas que van directas a la persona amada, cartas que casi siempre esperan otra carta como respuesta. Son cartas de enamorados y enamoradas comunicando desde los hechos más triviales y cotidianos, hasta los sentimientos más profundos que pueden inspirar un ser humano o que pueden sentirse hacia él.
Este año han sido muy variadas las cartas presentadas, tanto en la forma como en el contenido. Por lo tanto ha sido arduo el trabajo del jurado, presidido por el escritor Pedro Sevilla. El fallo se dio a conocer en un acto convocado por la asociación a tal efecto, resultando premiada con un accésit la carta presentada por Manuel Galvín Medina y con el primer premio la presentada por Teresa Muñoz Valle. Los premios consistieron en lotes de libros donados, igualmente que en la anterior edición de este certamen, por la Delegación Municipal de Cultura.
La presidenta de Entretelas Teatro, Tere Candón, propuso a los premiados que leyesen sus cartas, cosa que hicieron para deleite de los asistentes. Tras ellos, los otros participantes hicieron lo mismo con las suyas, valorándose por todos, tanto la participación como la calidad de las cartas presentadas.
Tras el acto, se celebró una merienda de confraternización. Al finalizar ésta y, a propuesta de Amalia García Alonso, se leyó un artículo aparecido en El País referido a la revolución de mil millones de mujeres. Eve Ensler, activista norteamericana que lleva ya quince años luchando en contra de las violaciones a niñas y mujeres, propuso, a través de su organización, una campaña mundial pidiendo que se bailase en el Día de los Enamorados, para denunciar el Patriarcado. Los componentes de Entretelas Teatro se sumaron a esta propuesta contra esta lacra tan presente aún en nuestros días y tan difícil de erradicar en muchas partes del mundo.