La recién remodelada plaza de abastos de Jédula ya se encuentra abierta al público después de las obras ejecutadas a cargo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) de la Diputación provincial, que ha invertido un total de 160.000 euros.
El presupuesto destinado a pagar las nóminas de los trabajadores ha sumado un total de 114.688 euros, que han permitido firmar 82 contrataciones de personal: 73 peones y tres oficiales de la construcción.
La plaza de abastos, que ciertamente goza de un aspecto muy mejorado y lustroso, dispone de ocho puestos, de los cuales tres están ya ocupados, quedando por tanto cinco abiertos a la demanda que puedan expresar los comerciantes, para lo cual ya se hace un llamamiento a los interesados.
Paralelamente, la idea de la Delegación de Jédula es reactivar este mercado dando la posibilidad de la instalación de nuevas empresas y actividades comerciales que incluso trasciendan a la alimentación, para dar un mayor atractivo, si cabe, a la plaza de abastos. En este sentido, se ha acondicionado la entrada al recinto, con un espacio agradable para el descanso y para la celebración de posibles actividades al aire libre.
Además, ya dentro del mercado, se ha habilitado un muelle de descarga de mercancías y se ha acondicionado el pasillo que separa las instalaciones de las viviendas colindantes, en el que también se ha intervenido ayudando en este sentido a los vecinos.
La Diputación de Cádiz ha gestionado la ejecución de este proyecto del Profea, dentro de su apartado dedicado a garantizar las rentas agrarias. Durante los meses de construcción los trabajos han generado 1.575 jornales.
La delegada de Jédula, Petri Macías, quiso acompañar a los nuevos empresarios y comerciantes que han iniciado su actividad en un espacio más acorde y funcional respecto a sus necesidades, lo cual ha generado, según fuentes municipales, “gran satisfacción y mucha expectación por conocer y comprar en estas nuevas instalaciones”.
La propia delegada visitó cada puesto del mercado y anunció su deseo de que estas nuevas instalaciones “vuelvan a implantar la cultura tradicional de la plaza de abastos, de ser el punto de encuentro de los vecinos, en el que puedan, día a día, tener un contacto personalizado”.
Asimismo, la delegada dio a conocer que, además de los tres nuevos establecimientos que han abierto sus puertas, existen otros cinco más que están a disposición de los empresarios y comerciantes que lo demanden.
Por último, Petri Macías deseó que la plaza de abastos “se consolide, amplíe y cree empleo estable”.