El tiempo en: Almuñécar

Arcos

Profesionales de la industria minera se forman en la nueva Ley

La Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines de Andalucía celebra en Arcos una jornada técnica con protagonismo de la empresa Sibelco Europe

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Dar a conocer el nuevo marco legislativo en torno a las explotaciones mineras fue uno de los objetivos de la jornada técnica organizada en el hotel Peña de Arcos por la Asociación de Fabricantes y Afines de Andalucía (AFA-A), en la que han participado casi treinta profesionales de distintas empresas de la provincia, entre ellas Sibelco Europe como uno de los principales referentes de la industria minera en la zona y en todo el mundo.


La jornada fue inaugurada por el presidente de AFA-Cádiz, Antonio García, a su vez director de Sibelco Europe en Arcos; por el jefe de Departamento de Minas de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Daniel Varo; el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín; el delegado municipal de Medio Ambiente, Diego Carrera; y por el presidente de AFA-Andalucía, Carlos Ramírez.


Antonio García explicaba la magnífica oportunidad que representa esta jornada para familiarizarse con las novedades legislativas, así como para conocer los trabajos que realizan las empresas del sector para mejorar la seguridad en toda la cadena de valor de la industria extractiva, y de las mejoras técnicas aplicadas a los trabajos de restauración y las relaciones con la comunidad.
La empresa Sibelco Europe ha sido recientemente galardonada con dos premios a nivel nacional por su gestión en correspondencia con el medio ambiente y la comunidad, lo cual le postula para otros premios a nivel europeo. La empresa, como recuerda su director en Arcos, está muy presente en la sociedad, ya que presta habitualmente sus terrenos para la celebración de actividades como la Romería, la Fiesta de la Bicicleta y distintos acontecimientos deportivos, además de ayudar a la escolarización y a las familias necesitadas a través de varias campañas. Además, Sibelco es uno de los referentes en la ciudad por la creación de puestos de trabajo, que se ha acentuado a raíz de la entrada en servicio de la nueva planta con que cuenta las instalaciones.



Desde AFA-Andalucía, Carlos Ramírez apelaba a las normas medioambientales y penales a raíz de las nuevas leyes, de ahí que la jornada estuviera dirigida a los técnicos que trabajan en las explotaciones mineras. Y es que sólo la manipulación de explosivos en estas instalaciones debe hacerse en coordinación con la Guardia Civil, dándose una serie de nuevas normas en el terreno de la seguridad que las empresas deberán cumplir escrupulosamente. En el ámbito penal y el campo del derecho administrativo, estas empresas también están abocadas a cambios importantes.


Carlos Ramírez se refirió a la empresa Sibelco como un modelo dentro de la asociación: “Es una empresa muy seria, goza de un gran prestigio”, como también felicitó a la firma afincada en Arcos por el reciente premio obtenido de manos de la asociación.  Y es que Andalucía es la región española que más premios obtiene en la categoría de recuperación y sostenibilidad medioambiental.


En nombre del Ayuntamiento, su alcalde, Isidoro Gambín, dejó constancia del interés profesional de esta jornada y enalteció las buenas relaciones que existen entre la institución municipal y la empresa Sibelco, lo cual ha propiciado la puesta en marcha de más de un proyecto. En este sentido, habría que destacar el proyecto de creación de un parque periurbano que se viene cociendo de un tiempo a esta parte aprovechando la restauración ambiental de los terrenos del pinar de la Plata. Asimismo, Gambín agradeció que Sibelco actúe como un motor económico en Arcos y la zona.

“No pueden existir empresas contra la opinión del pueblo”. AFA-A apela a la coexistencia de la industria y las comunidades vecinales

Desde el año 1982, la recuperación de los espacios explotado por la industria minera es una tarea obligatoria por Ley.  Esa obligación debe cumplirse también en función a unas garantías económicas, y en función a las características de cada explotación. Desde AFA Andalucía se espera de cara al futuro que la actividad minera genere obra pública y privada e incremente sus infraestructuras. Igualmente, tendrán muy en cuenta que las empresas del ramo cumplan escrupulosamente con la Ley y que su trabajo revierta en la sociedad. “No pueden existir empresas mineras en contra de la opinión del pueblo. Los ciudadanos deben ver la minería como una actividad normal y regular dentro de su comunidad y no como un enemigo.  Por tanto, nos marcamos como objetivo que la actividad minera se integre en la comunidad vecinal”, señala el presidente de AFA-Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN