La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha anunciado este jueves que tiene previsto acometer la rehabilitación del Faro de Trafalgar, ubicado en el término municipal de Barbate (Cádiz), y cuyo proyecto estará listo en las próximas semanas.
Junto a esta obra también se rehabilitará el edificio de la Estación Marítima de Cádiz, ubicado en el muelle Alfonso XIII de la dársena de la capital e incluido en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz.
En un comunicado, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha reseñado que han solicitado a Puertos del Estado incluir ambas inversiones a través del 1,5% cultural, dado el carácter histórico y cultural de ambos inmuebles, sometidos a especial protección.
Han recordado que el Faro de Trafalgar fue objeto de licitación para una concesión administrativa como centro de interpretación, hostería y hostelería acogiéndose al programa del Ministerio de Fomento "Faros de España" en el 2015, pero por problemas burocráticos con la línea de deslinde marítimo terrestre, la concesión no prosperó y hubo que desestimarla en el 2018.
En el 2019, la Autoridad Portuaria volvió a licitar un concurso de concesión, pero como centro de interpretación y uso hostelero exclusivamente, que tampoco ha podido resolverse debido al contencioso iniciado por la empresa adjudicataria del primer concurso.
Ahora, con objeto de mantener y mejorar, tanto la torre del propio faro como las edificaciones adyacentes, la Autoridad Portuaria ha decidido acometer esta intervención de rehabilitación mientras se adjudica o no la explotación del mismo.