El tiempo en: Almuñécar
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

“Barbate contribuye con creces al Estado durante hace décadas y no recibe nada a cambio”

Hablamos con Jorge Romero, gerente de Salgonmed, empresa que ha elaborado el Plan Especial de Singularidad de la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jorge Romero.
  • El Ayuntamiento no debe conformarse solo con la aprobación de la singularidad, debe exigir una comisión de seguimiento para que cumplan

¿Cuáles fueron las circunstancias o necesidades que llevaron al Ayuntamiento a iniciar la solicitud de Singularidad para Barbate?

Si se consiguen los objetivos pretendidos, Barbate será testigo y partícipe de la mayor transformación social jamás vivida en Andalucía. Barbate pasará a la historia y será estudiado en las universidades como ejemplo de transformación socioeconómica

 

–Entiendo que cualquier representante público de Barbate es consciente que, mientras otros municipios hermanos, vecinos y cercanos están creciendo de manera exponencial, lustro tras lustro, Barbate tiene totalmente cercado un desarrollo con las mismas condiciones que los demás. Sin lugar a dudas, Barbate está siendo maltratado por quien tiene la llave para hacer lo contrario. A lo largo de muchos años se ha reclamado al Estado por la ocupación del Retín, pero ahora sabemos que en Rota o en Morón (¡y los pueblos vecinos!) reciben millones de Euros y a Barbate 0 euros. Si declarar la singularidad de Barbate significa que dejen de maltratar a Barbate, debería ser bienvenido.

 

¿Cómo se definió la colaboración entre el Ayuntamiento y Salgonmed en la elaboración de este informe?

–Además de que Salgonmed cuentaentre sus objetos sociales con el CNAE 6910 que se describe como “servicios de mediación, arbitraje y conciliación, tanto de manera presencial como a través de plataforma”, he tenido la ocasión de participar activamente en procesos de reclamación de singularidad en el Campo de Gibraltar en mi etapa de alcalde de Los Barrios. Hace unos siete meses se nos comentó el interés que tenía el Equipo de Gobierno de reclamar las compensaciones que se están dando a otros municipios con similares características a Barbate y desde entonces hemos estado trabajando en el estudio de estrategia para conseguirlo. Desgraciadamente el asesinato de dos Guardias Civiles el pasado 9 de febrero ha acelerado el estudio y su presentación.

Jorge Romero.

¿Cuáles son los elementos cruciales que se destacan en la Solicitud de Singularidad para Barbate presentado por el Ayuntamiento?

–Existen varios aspectos fundamentales reflejados en datos:

1.Barbate tiene ocupado casi el 83% de su término municipal por las administraciones superiores.

2. Los municipios vecinos y colindantes han experimentado un crecimiento económico y social muy por encima de Barbate. Esto hace que se produzcan en Barbate necesidades como la convergencia social, la generación de empleo o la reconversión del sistema productivo.

3. El agravio comparativo. Existen municipios con menos extensión de terrenos de instalaciones militares que están recibiendo compensaciones económicas cuantiosas por el perjuicio a los servicios públicos, como Rota, Aharal y los colindantes.

4. El Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, además de generar importantes molestias y poner en riesgo a la población con sus maniobras, perjudica en la calidad de los servicios públicos de Barbate.

5. Se considera de justicia social que entre las administraciones superiores y especialmente el Gobierno Central lleve a cabo:

a. Un plan integral con medidas para la reconversión de Barbate.

b. El pago de compensaciones por el perjuicio causado en los servicios públicos:

i. Algo más de 4 millones de Euros anuales.

ii. La deuda histórica generada desde el año 82 y que se calcula en más de 411 millones de Euros. 411.792.273,45 euros.

Recomiendo encarecidamente una lectura profunda y entrelíneas de la memoria completa.

 

¿En qué medida se espera que este plan transforme y beneficie a la comunidad local?

–Hay mucho derrotista suelto en Barbate, que sin conocer el contenido del documento ya lo estaban criticando, o leyéndolo han intentado ver las carencias antes que las virtudes. Esto debe de acabar, es primordial que el primer efecto de esta solicitud de singularidad sea la unidad de la población barbateña, “el pueblo unido jamás será vencido”. Si se consigue la pretendida unidad, y se demuestra públicamente, además de mejorará la autoestima de la comunidad local, servirá de llamada de atención a las administraciones superiores y que pongan el foco en las necesidades de Barbate y dejen de hacerlo en los tristes sucesos. El otorgamiento de la singularidad traerá la justicia social que Barbate lleva años reclamando y servirá para pulir el diamante en bruto que es Barbate.

 

¿Cuál es el fundamento principal que respalda la solicitud de reconocimiento de una deuda histórica de 411.792.273,45 euros por parte del Ayuntamiento al Gobierno de España?

–No es de recibo que los Ayuntamientos de Tarifa, de Vejer o de Conil puedan pagar 400 euros más en servicios públicos por ciudadano que Barbate. Si pueden gastar más es porque pueden recaudar más. Barbate no puede crecer libremente como lo han hecho durante 40 años seguidos e ininterrumpidamente estos municipios hermanos. Este impedimento provocado por decisiones políticas de interés estatal debe compensarse. España y Europa no pueden permitirse tener un municipio con la potencialidad de Barbate que esté a la cola de las listas del paro o con las carencias sociales que padece. Es de justicia social que se reconozca este perjuicio alargado en el tiempo, Barbate está contribuyendo con creces al Estado y no recibe nada a cambio durante 42 años y sufre las consecuencias, mejor fundamento imposible.

 

¿Cómo se anticipa que este reconocimiento impactará en el desarrollo futuro y las finanzas de Barbate?

–Contar con recursos económicos y un Ayuntamiento saneado sin deudas es el primer paso para un mejor desarrollo futuro. El pago de la deuda histórica debería servir para dejar el contador a 0 y empezar un nuevo desarrollo progresivo y al alza. Es una reacción en cadena, más dinero es igual a mejores servicios, mejores servicios es igual a la llegada de inversiones, la llegada de inversiones es igual a mas riqueza y empleo, más riqueza y empleo es igual a mejor renta per cápita y así sucesivamente.

 

¿Cuáles son los detalles del Plan Estratégico de Divulgación y Comunicación diseñado para asegurar la difusión efectiva del plan entre la comunidad y las administraciones?

–El único objetivo del Plan de Divulgación debe ser la consecución de la singularidad y las peticiones reseñadas. Es un plan abierto y flexible, sine die, que tendrá que ir adaptándose a las respuestas que las administraciones vayan dando.

 

¿Qué canales y estrategias específicas se emplearán para llegar a todos los sectores de la sociedad y las instituciones?

–Hay marcadas dos vías bien diferenciadas. La institucional y la social. En la institucional el Equipo de Gobierno tiene conseguir la aprobación de todos los partidos políticos y de las instituciones públicas. La social debe de reflejar el interés de los vecinos en que la singularidad y sus medidas sean dadas, para eso se deben apoyar todas las medidas preparadas: recogidas de firmas, adhesiones y sobre todo las concentraciones que se están barajando para el día 27 de abril en Barbate y el 28 de mayo en Madrid.

 

Dada la diversidad de opiniones políticas en la aprobación del plan, ¿cómo planea el Ayuntamiento gestionar y superar posibles desacuerdos en la implementación?

–Me cuesta creer que alguien que defienda los intereses de Barbate se pueda oponer a las pretensiones de la singularidad. Aún así, el documento es flexible y admite todo lo que se aporte en positivo para mejorarlo, es un documento de mínimos y el documento más importante que puede significar un punto de inflexión para Barbate.

Plan de Singularidad

¿Cuál es el valor y la significancia de la participación ciudadana, especialmente en las concentraciones programadas en apoyo a la Declaración de Especial Singularidad?

      –La máxima sin lugar a dudas. Barbate será lo que los ciudadanos de Barbate quieren que sea, es muy difícil que alguien de otro pueblo venga a sacar las castañas del fuego si no lo hacen los propios vecinos. Una respuesta masiva como la que se han dado en Barbate por otras causas es una gran noticia. Espero poder ver a mucha gente el día 27 de abril en la Plaza de la Inmaculada y a todos los que puedan en Madrid el 28 de mayo.

 

¿Cuáles son los pasos específicos que el Ayuntamiento tiene previsto seguir para presentar formalmente el plan a Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España?

–Además de la entrevista personal del alcalde, Miguel Molina, con los president@s de la Diputación, Junta, Gobierno, Comisión Europea y con los grupos políticos del Congreso que se han solicitado, se pretende que el pleno de Diputación, el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Consejo de Ministros aprueben la singularidad y sus medidas para ser aplicadas en Barbate.

 

En términos de compromiso, ¿cómo espera el Ayuntamiento que estas administraciones respondan y colaboren con la propuesta?

–El Ayuntamiento no debe conformarse solo con la aprobación de la singularidad, debe exigir una comisión de seguimiento que controle que se cumplen los compromisos adquiridos. No se trata solo de una declaración institucional, se trata de una herramienta para la transformación social de Barbate que debe ser financiada y aprovechada.

 

¿Cómo se detalla en el plan la destacada contribución de Barbate al Estado español y a la OTAN, teniendo en cuenta las servidumbres militares y otras limitaciones?

–Hay muchas referencias en medios de comunicación de la actividad militar en el Retín que hacen ver los miles de personas que anualmente utilizan el campo militar y se han reflejado las mas significativas. Por otro lado, se ha evaluado el negocio que anualmente la Armada tiene con el Retín, en el 2022 por ejemplo se licitó el corcho por más de un millón trescientos mil euros, del que Barbate no ve ni un Euro.

 

¿Cuáles son las limitaciones específicas que enfrenta Barbate en términos de crecimiento económico, urbanístico y social, y cómo el plan aborda estos desafíos?

–Además de la limitación de espacio de crecimiento al tener el 83% del término municipal ocupado, el hecho de no recibir ni un euro mientras otros pueblos reciben millones perjudica a la prestación de servicios públicos y al crecimiento promovido por el Ayuntamiento. Nuestra memoria propone varias medidas (31), una de esas medidas es por ejemplo la desafectación de parte del Retín para aumentar la oferta turística. Otras medidas muy importantes son para mejorar los centros educativos, o las instalaciones deportivas, un nuevo centro de salud, viviendas sociales, la conducción del agua a Zahora – Los Caños, una residencia de ancianos y así hasta 31 medidas que, si llegan junto a la deuda histórica y la compensación de 4 millones de euros anuales, la transformación económica, urbanística y social está garantizada y Barbate no tendrá nada que envidiar a ningún municipio vecino.

 

Dado el trágico suceso del 9 de febrero en el puerto de Barbate, ¿cómo ha afectado este evento a la urgencia y relevancia del Plan de Singularidad?

–Antes de contestar a esta pregunta, lamentar profundamente lo ocurrido y mandarle un mensaje de apoyo a las familias de Miguel Ángel y David. Dicho esto, el hecho de que el foco mediático estuviese centrado en Barbate ha acelerado la presentación del documento. Me hubiese gustado haberle dedicado mas atención a diversas cuestiones que se han quedado por profundizar y haber podido realizar un documento resumen con herramientas de metodologías “agiles” que están de moda. También hubiese sido ideal contar con aportaciones previas a su aprobación plenaria. Pero también es extremadamente razonable que no hay mas tiempo que perder. Barbate tiene que reclamar justicia social y creo que el documento tal y como está lo demuestra eficazmente.

 

¿De qué manera se aborda la relación entre este suceso y las demandas históricas y actuales del municipio?

–La relación entre Barbate y el narcotráfico no es nueva y mucho se ha escrito y visto en Barbate sobre ello. Hay cuestiones que son insalvables y seguirán siendo así para siempre, por ejemplo, siempre estaremos en el Estrecho de Gibraltar y en la frontera Sur de Europa. Sin embargo, en las manos de los que tienen la llave para que llegue el dinero está que se puedan llevar a cabo soluciones integrales para acabar con el paro o acabar con el absentismo escolar.

 

Después de la aprobación en el Pleno Municipal, ¿cuáles son los pasos inmediatos y a largo plazo que el Ayuntamiento planea llevar a cabo para avanzar en la implementación del plan?

–Afortunadamente el pasado día 21 de marzo la Diputación de Cádiz ha aprobado por unanimidad la solicitud de singularidad para Barbate. Los siguientes pasos pasan por la Junta de Andalucía y el Gobierno Central. Espero y deseo profundamente que se vayan cumpliendo las expectativas de aprobación, pero me da la impresión que el camino será lento y tortuoso. Creo que lo mas importante es el apoyo social de Barbate a la singularidad. Todas las administraciones públicas deben saber que no cumplir con la singularidad es no cumplir con un pueblo de 23.000 personas que ha sido maltratado y ninguneado desde hace muchos años, y lo sabrán si los 23000 habitantes lo demuestran cada vez que sea necesario.

 

¿Cuál es la visión estratégica y a largo plazo para Barbate una vez que se materialice el plan y se logre la Declaración de Especial Singularidad?

–Si se consiguen los objetivos pretendidos, Barbate será testigo y partícipe de la mayor transformación social jamás vivida en Andalucía. Barbate pasará a la historia y será estudiado en las universidades como ejemplo de transformación socioeconómica, pero para que eso ocurra es necesario contar con el apoyo de todas las administraciones públicas superiores.

Por último, debo decir que para mí y para Salgonmed es un auténtico honor poder participar de una reivindicación histórica como esta. En cada presentación pública que se ha hecho intento expresar el sentimiento de indignación y complicidad que tengo con Barbate y deseo profundamente que así también lo sientan los barbateños y barbateñas.

Jorge Romero.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN