El Festival Gong es un evento cultural itinerante que incluye cine, literatura, coloquios y, por supuesto, mucha música, un contenedor cultural del universo Gonzalo García Pelayo que inició su gira el jueves 3 de febrero en Sevilla y que aterriza en Granada el 25 de marzo.
Par esta cita granadina, en el Palacio del Almirante, el festival contará con la presencia de los gaditanos José de los Camarones y La Tarambana como estrellas del cartel.
La mente imparable de Gonzalo García Pelayo ha creado un universo cultural protagonizado por la literatura, (Serie Gong editorial), el cine (Serie Gong Cine + La Zanfoña Producciones) y la música (Serie Gong Música), con sede en Jerez de la Frontera, Cádiz.
El Festival Gong arrancará con música, y un denominador común, los artistas gaditanos, concretamente José de los Camarones y La Tarambana, de la mano de Serie Gong Productores.
José de los Camarones: De Jerez, mariscador, flamenco, apasionado de lo jondo y un poco filósofo. En su larga trayectoria artística ha demostrado ser un profundo conocedor de todos los palos del flamenco, incluso introduce en su repertorio unos cantes, como bamberas, tarantos o tarantas, que pocos cantaores entonan actualmente. Es autor de casi todas las letras de su cante, letras llenas de filosofía de la vida y amor por los desheredados. Entre sus cantes podemos destacar tonás, granaínas, malagueñas, tientos, tangos, zambras, fandangos de Lucena, que remata por verdiales, y, sobre todo, las potentes soleás y sus estremecedoras seguiriyas.
La Tarambana: Con su tema Hoy empieza la vida, el primer single y adelanto de su tercer disco Fuerte y flojo, llenarán el auditorio de buenrollismo y alegría. La Tarambana es el proyecto personal de Dani Quiñones, reconocido bajista de Los Delinqüentes y Smiling Bulldogs. Será difícil mantenerse sentado.
Tras la música llega la literatura con la ‘mesa redonda psicodélica Gong’ liderada por Javier García-Pelayo, autor del libro de memorias Sobre la marcha y Alejandro Romero, autor de Bajo el sol de la rave, un relato que sitúa al lector en la vorágine de una fiesta rave para después alejarlo unos metros y sentarlo alrededor de la hoguera, reinventado así los códigos de las narraciones de antaño, donde los protagonistas, en lugar de whisky y tabaco, se sirven de LSD y estupefacientes para aventar a sus fantasmas y afrontar el relato.
Y después de charlar de psicodelia, sustancias psicotrópicas y vidas al límite, el coloquio con Agustín Prieto, autor de Azul, que nos presentará su libro y estará abierto a comentarlo con la audiencia. Azul actualiza en el siglo XXI la idea de los escritores orientalistas.
El Festival Gong acabará con más música y cine. Rocío Durán nos presentará su disco Canta a Rafael de León.
Y el colofón al Festival lo pondrá Gonzalo García-Pelayo, con la proyección de Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, la primera cinta de su proyecto El año de las 7 películas +3. Una película irreverente que, rodada en la Plaza del Pelícano de Sevilla, refleja el nuevo underground que está creciendo en Sevilla.