El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Aguas de Cádiz apuesta por la digitalización para la mejora del servicio

Utiliza tecnología que ha permitido reducir fugas entre seis y siete puntos porcentuales y aspira a lograr fondos de la UE para un nuevo proyecto

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede de Aguas de Cádiz. -

Aguas de Cádiz utiliza desde hace seis años el software ArcGIS para optimizar el ciclo integral del agua. La aplicación tecnológica posibilita el despacho de órdenes de trabajo en campo, lo que permite una mejora importante en los tiempos de resolución de todas las actuaciones que llevan a cabo en los 180 kilómetros de red de la ciudad.

El director técnico de la empresa, Manuel Amaya, apunta que, además, esto ha permitido reducir entre seis y siete puntos porcentuales las pérdidas por fugas. Amaya es ambicioso.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), aprobó el pasado 22 de marzo el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Digitalización del Ciclo del Agua, una herramienta para transformar y modernizar los sistemas de gestión, que prevé la movilización de más de 3.000 millones de euros en inversión.

“Estamos elaborando un proyecto para captar inversión”, adelanta. La intención de Aguas de Cádiz es dar un salto tecnológico, implantando un sistema de sensorización de la calidad del suministro y medición de caudales a tiempo real.

“Esto nos va a permitir contar con un gran volumen de datos y preparar algoritmos para tomar decisiones”, explica.

“Si detectamos que el consumo se dispara en una vivienda, podremos advertir al usuario de la incidencia y llevar a cabo una revisión para detectar la incidencia”, añade.

Además, prevé instalar de contadores inteligentes, que proporcionarán información más precisa y alertarán, igualmente de anomalías”. Actualmente, hay 45.000 contadores para 114.000 habitantes que se leen cada dos meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN