Cuenta atrás para otra de las citas más esperadas del año en Cádiz: la Sail GP. La Subdelegación del Gobierno en Cádiz organizó este jueves una reunión de coordinación con las instituciones y agentes implicados en los preparativos de este evento, que se celebrará en la ciudad los días 24 y 25 de septiembre. El subdelegado, José Pacheco, lo tiene claro de cara a este año: “Cádiz y la Bahía están ligados al mar y se debe conseguir que esta edición de la regata sea de nuevo un éxito colectivo”. “Estamos avalados por el éxito a todos los niveles de la anterior edición y contamos con esa experiencia para responder a las expectativas creadas por un evento de relevancia mundial”, afirmó. “Cádiz y la Bahía tienen que beneficiarse por segundo año consecutivo de los frutos de un trabajo bien hecho, por el que hay que felicitar a los implicados en la organización, que reunió más de 1.200 barcos en el mar siguiendo las pruebas y un numerosísimo público, sin que se produjera ningún tipo de incidente”, manifiesta.
Al encuentro asistieron representantes de la organización del Gran Premio; de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE); de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a Andalucía; de Policía Local; de la Armada; Capitanía Marítima; de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz; de la Diputación Provincial; del Consorcio de Bomberos; y del Ayuntamiento de Cádiz. En cuanto al dispositivo de seguridad de la Guardia Civil incluye prácticamente todos los servicios de los que dispone. En total, indicaron desde Subdelegación, serán más de 850 efectivos los que se emplearán durante una semana, con más de 160 los días de regatas. Así, va a emplear 16 embarcaciones entre las que destacan un barco de 50 metros, dos patrulleras de altura (30 metros), cuatro patrulleras medias (20 metros), dos embarcaciones de aluminio (12 metros), tres neumáticas (10 metros), dos zodiacs GEAS (seis metros) y una recreativa. Además va a disponer de un helicóptero, tres drones, dos antidrones, 28 vehículos, un equipo TEDAX y una furgoneta con rayos X.
Prevenir aglomeraciones
Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía contará con 100 efectivos, fundamentalmente en la zona exterior del Muelle en servicio de prevención y reacción, con especial atención en los conciertos y actividades organizados por el evento y que pueden reunir aglomeraciones de público. Van a actuar por medio de patrullas preventivas y dinámicas y sumarán el apoyo de la Unidad de Caballería, las UPR de Cádiz y de la Bahía, Guías caninos y patrullas de prevención antiterrorista, ya que hay que recordar que se mantiene el nivel 4 de alerta terrorista, por lo que los dispositivos se mantienen a este nivel de seguridad en función de este grado de alerta. Además, la Armada Española participará en el evento con el buque de asalto anfibio 'Galicia', patrulleras de Vigilancia Marítima, ocho embarcaciones y una pontona, mientras que la Capitanía Marítima de Cádiz vigilará para que se mantengan las medidas de seguridad en la navegación en la zona de pruebas, prestando atención a las embarcaciones que participen en el seguimiento de las regatas desde el principio.