El tiempo en: Almuñécar
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La I Regata de los Puertos Fenicios 'Gadeira' se prepara para surcar las aguas gaditanas

Este novedoso evento, que se celebra este fin de semana, pone en valor la importancia de la navegación en la provincia de Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de esta novedosa regata. -
  • Participan los clubes náuticos de Sancti Petri, El Puerto y San Fernando. El Patronato Provincial de Turismo confía en que Cádiz se incorpore en 2023

Cádiz es la provincia andaluza con mayor número de instalaciones náuticas. Así se desprende de un estudio de la Consejería de Turismo de la Junta,  que también cifra el gasto medio diario del turista náutico en torno a un 13,5% mayor que el de un turista genérico. Con este contexto y después de que solo hace varias semanas de que Cádiz se convirtiera en la capital mundial de la vela, superando todas las previsiones del segundo año de SailGP, es casi obligado que surjan iniciativas para remar a favor de este deporte en las aguas gaditanas. En este caso, la novedosa propuesta combina deporte y cultura y no puede llegar en mejor contexto como ha sido este 2022, el año de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Se trata de la I Regata de los Puertos Fenicios ‘Gadeira’, cuyo nombre ya hace un guiño a nuestra historia. “Es el nombre que recibía en la antigüedad el archipiélago de islas existente en lo que actualmente es la Bahía de Cádiz”,  precisó el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, en la presentación de esta cita, que se celebrará este fin de semana de sábado a domingo y que nace “con vocación de continuidad” con el objetivo de poner en valor la importancia que ha tenido la navegación en la historia de la provincia de Cádiz.

Según el alfabeto fenicio, significa Gadeira significa “fortaleza” o “recinto amurallado”  y son muchas las fortalezas de las que puede presumir la provincia para captar a visitantes para disfrutar de esta regata de nueva creación en la que van a participar embarcaciones de tres clubes náuticos gaditanos: Sancti Petri (Chiclana), Gallineras (San Fernando) y El Puerto de Santa María. Eso sí, Román reconoció que en en esta primera edición se echa en falta “una cuarta ciudad”, en alusión a Cádiz capital, la gran ausente de esta regata, que espera que se incorpore en 2023 “si todo va bien”.

En cualquier caso, como subrayó, los clubes náuticos participantes, cuyos representantes asistieron ayer a la presentación de este evento -patrocinado por Bodegas Fundador con la colaboración de la institución provincial-, proceden de tres municipios en cuyos orígenes está muy presente la civilización fenicia.   Desde el Patronato de Turismo destacan la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar la desestacionalización turística ycaptar visitantes que acudan a Cádiz fuera de la temporada alta, e invitan a todos los clubes náuticos de la Bahía a sumarse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN