El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El último paseo por los Depósitos de Tabaco antes de su metamorfosis

Visita institucional a uno de los símbolos de la historia industrial de Cádiz, cuyas obras para su conversión en espacio de innovación comenzarán "en breve"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

Las obras de rehabilitación de los antiguos Depósitos de Tabaco para su conversión en un centro de innovación social “relacionado con la cultura, el empleo y el emprendimiento”, que ejecutará la empresa Geocivil, se iniciarán “en breve”. Así lo avanzaba este jueves el alcalde de Cádiz, José María González, durante una visita institucional a este complejo, la última antes de que para 2024 esté “a pleno rendimiento”, según los plazos previstos. Pero antes de que este símbolo de la historia industrial de Cádiz y de gran arraigo a la identidad de la capital se transforme en este espacio tras acometer un proyecto millonario, el Ayuntamiento de Cádiz ha querido darle su sitio y hacer un recorrido por la memoria histórica de estas instalaciones proponiendo una ruta que viaja desde las entrañas hasta el futuro. ¿Cómo? Con una semana de jornadas de puertas abiertas para todas las generaciones  -desde escolares a antiguos trabajadores de la fábrica de tabaco- para explicarles los planes que tiene el Gobierno local en el futuro para este enclave tan significativo y poner en valor lo que estas dependencias han significado a lo largo de la historia del comercio marítimo del país. No en vano, junto con el de Santander, el de Cádiz era el depósito de tabaco más importante de España por su ubicación estratégica.

“Este el último paseo antes de cerrar definitivamente. Cuando vuelva a abrir será un nuevo espacio que también estará vinculado a la Ciudad de la Justicia”, señalaba el alcalde antes de comenzar este recorrido acompañado por miembros de su equipo de Gobierno y de la Corporación municipal.  Solo 24 horas antes se había conocido que el proyecto de rehabilitación podrá culminarse de forma completa tras la concesión al Ayuntamiento de Cádiz de 4.187.752, 68 euros para los dos proyectos presentados al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para su financiación a través de los fondos europeos Next Generation. Uno de estos proyectos  (almacén 2 y el espacio del almacén 5) se incluirá ahora en este nuevo espacio de innovación social después de haberse quedado descolgado de la financiación de la Edusi. “Había seis millones iniciales, más los cuatro millones  del PIREP, son casi nueve millones lo que vamos a invertir en este espacio. Estamos muy contentos porque vamos a poder concluirlo al completo”, admitió González.

El objetivo que plantea la reforma es la adecuación para que se pueda usar las diferentes naves, tanto a nivel administrativo, como con usos culturales. Espacio expositivo, una biblioteca, espacios para el emprendimiento (coworking), salas de estudio y, entre otros, lugares para el ocio, con un diseño vanguardista que respetará además muchos detalles de la construcción original, lo que aportará todavía más encanto al resultado final, como puede observarse en el vídeo que acompaña a esta información. Esta primera actuación se llevará a cabo en los almacenes 1 y 5 parcialmente, así como en los espacios de andenes 1. La apertura de los distintos espacios “será progresiva” a partir de 2023 con la aportación de la Edusi para completarse del todo en septiembre de 2024 gracias a los fondos Next Generation. Ahora toca cruzar los dedos para que todo vaya en plazo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN