La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) está a la espera de recibir en los próximos días el informe favorable de Puertos del Estado para la aprobación definitiva de la innovación del Plan Especial del Puerto de Cádiz en Cádiz y su Estudio Ambiental Estratégico.
Superado este trámite, la Autoridad Portuaria remitirá el documento en los próximos días a la Junta de Andalucía, que deberá aprobarlo definitivamente, ha señalado la APBC en una nota.
En este último trámite, se ha recabado a los órganos y entidades administrativas cuyos informes tienen carácter vinculante, la ratificación de los informes sectoriales y al Órgano Ambiental, el expediente de evaluación ambiental completo para que emitiera la declaración estratégica final.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha subrayado la importancia de este nuevo hito en el procedimiento administrativo, ya que supone un último paso para conseguir la aprobación definitiva, que da certidumbre y soporte administrativo y jurídico a la integración del puerto en la ciudad de Cádiz.
El Plan Especial es el instrumento para la ordenación urbanística del Puerto, diseñado para articular la coordinación entre las administraciones con competencia sobre el espacio portuario, los planes generales y demás instrumentos generales de ordenación urbanística. Incluye las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre y ferroviario, ha explicado la Autoridad Portuaria.
El primer Plan Especial del Puerto de Cádiz se aprobó de forma definitiva por el Ayuntamiento de Cádiz el 5 de noviembre de 2004 en desarrollo del PGOU 95 y se publicó en el BOP el 12 de febrero de 2005.
En aquel momento, el documento no contemplaba actuaciones de integración puerto-ciudad. Desde entonces, el Puerto ha finalizado su estrategia de reordenación de los tráficos por dársenas y ha ejecutado la nueva terminal de contenedores, que permitirá nuevos usos relacionados con la relación del puerto en la ciudad en la explanada de la actual terminal.
Todo ello, ha hecho necesario la elaboración de un nuevo Plan Especial, de tal forma que la integración de estos suelos, en el horizonte de uno o dos años, pueda ser "más rápida y efectiva y garantice también la preservación de la actividad portuaria", ha apuntado la entidad.
A través del Plan Especial se garantizan los espacios destinados a la actividad portuaria, localizada en los muelles Marqués de Comillas, De las Américas y Libertad, junto a su explanada y la terminal de tráfico rodado, destinados a atender la cadena logística de mercancía general, contenerizada o no, manipulada mediante medios rodantes; los muelles Diego Fernández Montañés, Fernández Ladreda, de Lonja y de Levante, junto a su explanada, que conforman la dársena pesquera de Cádiz, destinados a albergar tráficos de pesca fresca y actividades complementarias; los muelles de La Galeona y número cinco, junto a su explanada destinados al tráfico portuario de contenedores, principalmente y el dominio público portuario concesionado a Navantia.
Además, el Plan Especial plantea un espacio de 335.000 metros cuadrados para albergar actividades englobadas en la relación puerto-ciudad, sustentada principalmente en el tráfico de crucero, a través de los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII, Ciudad y Reina Victoria, complementadas con el desarrollo de actividades complementarias, tanto portuarias como no portuarias, en sus explanadas.
También se mantienen, mejorando su integración en la trama urbana, los espacios destinados a la náutica deportiva con las instalaciones de Puerto América y el Real Club Náutico de Cádiz, y se termina de conformar el Paseo Almirante Pascual Pery, convirtiéndolo en un espacio plenamente peatonal destinado al esparcimiento ciudadano.