El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La UNED en Cádiz celebra sus 50 años en la inauguración del nuevo curso académico

La comunidad universitaria y representantes de diversas instituciones han asistido al acto celebrado en la Diputación de Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos que han finalizado sus estudios en la UNED. -

El Salón Regio de la Diputación de Cádiz ha sido el escenario del acto de inauguración del nuevo curso académico del centro asociado de la UNED en Cádiz. Un evento presidido por el diputado de Desarrollo Social, Ignacio Trujillo, en calidad de presidente de la Junta Rectora del Consorcio de la UNED en Cádiz, y en el que se ha dado cita la comunidad universitaria, familiares, autoridades civiles y militares.

La conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional a Distancia en Cádiz y los reconocimientos a todas las personas que han hecho posible que la UNED alcance su medio de siglo de vida en la zona centraron los discursos de los intervinientes. El propio Ignacio Trujillo agradeció la “labor pedagógica” de la UNED en estos 50 años, así como su contribución para que “generaciones de personas de la provincia y comarcas limítrofes de toda condición en cuanto a género, edad, nivel social y cultural hayan obtenido un título universitario que les ha posibilitado mejorar su posición profesional, acceder al mundo laboral o perfeccionar su formación humana”. Una labor que ha contado con el respaldo económico e institucional de la Diputación de Cádiz.

En palabras de la directora del centro asociado, Montserrat Navarro, la UNED ha demostrado a lo largo de estos años que “es una universidad que posibilita la igualdad en el acceso a la educación superior por carecer de nota de corte, supera límites geográficos, facilita los estudios con el ejercicio profesional y supera las barreras de género”.

Unas 2.700 personas se han matriculado este curso 2023/2024 para cursar sus estudios en el centro asociado de la UNED en Cádiz. La institución académica comenzó su andadura en 1973 ofreciendo diez títulos universitarios, ha recordado el profesor Manuel Barea en su lección inaugural,  y ha ido evolucionando “al ritmo de la sociedad” hasta alcanzar los más de 50 grados oficiales,  combinados y microgrados, que se pueden estudiar en la actualidad, además de másteres, seminarios y actividades de extensión universitaria. Datos cuantitativos que no deben ocultar los “aspectos cualitativos” que pone en valor la UNED, el principal, según el vicerrector de Centros Asociados, Jesús de Andrés Sanz, es que “somos una universidad pública y social”.

Durante el acto inaugural, se ha homenajeado al profesorado, tutores y personal de administración y servicios que han cumplido 25 años al servicio del centro asociado de la UNED en Cádiz.

Emotivo también el momento de la entrega de becas y diplomas a los 51 alumnos y alumnas que finalizaron sus estudios en el curso académico 2022/2023. En representación de todos ellos, tomó la palabra la alumna graduada Rosa Serrano, quien tuvo palabras de agradecimiento para las familias, cuyo apoyo ha sido fundamental para lograr culminar con éxito sus estudios.

El acto de inauguración ha sido emitido en directo y puede verse en diferido en el canal de Youtube de la Diputación: https://www.youtube.com/live/GH9D9HXNMSM?si=98_L7xa0N56HIilP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN