El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“Defenderemos la Constitución frente a quienes la desprecian con más Constitución”

El alcalde de Cádiz, Bruno García, cede el protagonismo a los jóvenes en los actos del 45 aniversario de la Carta Magna

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Izado de la bandera en la Plaza de España de Cádiz. -
  • El nuevo equipo de Gobierno ha querido darle empaque a la jornada, tras años de homenajes desangelados, con actividades complementarias

El alcalde de Cádiz, Bruno García, se ha empeñado en que los actos municipales con motivo del 45 aniversario de la Constitución Española recobren lustre institucional tras ocho años de celebración desangelada.

Por ello, esta mañana, la tradicional ofrenda floral en el monumento realizado por José Luis Quintero frente a las Puertas de Tierra en honor de la Carta Magna y el posterior izado de la bandera de España en la Plaza Sevilla, ha contado con numerosas novedades con respecto al mandato anterior.

La primera de ellas, una nutrida representación institucional. Entre otros cargos públicos de relevancia, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, o el subdelegado de Defensa en Cádiz, Ángel Umbría. En la lista de invitados destacaron, igualmente la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y la presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez. La presencia del portavoz del grupo municipal socialista, Óscar Torres, junto a sus compañeros y los de la bancada del PP, hizo más patente la ausencia de Adelante Izquierda Gaditana, cuyos ediles acordaron no asistir. Representantes vecinales y otros de la sociedad civil se sumaron igualmente al homenaje constitucional.

También cabe reseñar que, empeño de Juancho Ortiz cuando era concejal en la oposición, en esta ocasión hubo  interpretación del himno nacional gracias a la participación de la Unidad de Música del Tercio Sur de la Armada. Al término, Ortiz, y esto no es novedoso, gritó “¡Viva España”.

Antes de todo ello, tomó la palabra Bruno García. En una breve alocución, el alcalde aseguró que “no nos imaginamos un país sin esta Constitución, alumbrada en un consenso ejemplar, que está consolidada”.

Pero, pese a esa consolidación, el primer edil advirtió de que “tenemos la obligación de reivindicarla día a día para defenderla frente a aquellos que la desprecian o simplemente no quieren cumplirla”.

En atención posterior a los medios de comunicación, insistió, al respecto, que “hay partidos, personas e instituciones que van contra” la Carta Magna. “Vamos a responder con más Constitución, que es lo mismo que hablar de progreso, derechos y libertad”, remarcó.

A continuación, remarcó la importancia de que los jóvenes conozcan el valor del pacto constitucional. En el documento, dijo, “hay cabida para todas las edades”, y les animó a conocer la Carta Magna para “que tenga futuro” y del mismo modo la historia de Cádiz, que se redactó en la capital en 1812.

Finalmente, subrayó que la jornada tendría un marcado carácter festivo en torno a la Constitución. A la ofrenda floral y el izado de bandera, se han sumado este año actividades complementarias como, desde las 11.00 horas, la Ruta Constitucional Teatralizada en la plaza España, para la que se abrieron las inscripciones, que se completaron; y entre 11.30 y 12.30 horas, el taller ‘Pinta tu Constitución’ para niñas y niños de 6 a 12 años, con entrega de premios a partir de las 13.00 horas y la actuación, posteriormente de del grupo de Solistas de la Orquesta Barroca de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN